En CDMX, 80% de los homicidios dolosos se perpetran con arma de fuego: Orta Martínez

La mayoría de las armas usadas en los homicidios en la capital son cortas y de calibres pequeños. Foto: Secretaría de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la capital mexicana, 80% de los homicidios dolosos son cometidos con arma de fuego, y “evidentemente” son de posesión ilegal. El resto ocurren con arma blanca, golpes, cuerdas y otros objetos, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

De acuerdo con el funcionario local, esas armas se cuentan entre las 144 mil que cada año entran de contrabando a México, provenientes de Estados Unidos, pero dijo que desconocer cuántas de ellas llegan a la capital del país.

“Ese es el arsenal que le está llegando a la delincuencia organizada” y “con niveles logísticos sorprendentes”, añadió, según cifras de 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entrevistado al término de la instalación del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en el jardín Hidalgo del centro de Coyoacán, Orta Martínez detalló que la mayoría de las armas usadas en los homicidios en la capital son cortas y de calibres pequeños o “no tan potentes” (380, 22, 38 y 25), “pero son armas y son mortales”.

Sobre las armas largas, el secretario de Seguridad Ciudadana destacó que particularmente son las involucradas en delitos donde participa la delincuencia organizada.

“Lo que nos preocupa más con la ciudadanía son los temas de las riñas porque se dan con alcohol, pasiones y demás, y con un arma en la mano ocurren homicidios, por eso hay que dejarlas fuera de las casas”, comentó.

El jefe de la policía manifestó su preocupación por las redes de venta de armas en tianguis, mercados y lugares accesibles para cualquier persona, particularmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

De igual manera, comentó que mediante denuncias ciudadanas han encontrado puntos de venta y han enviado a personal policiaco para investigar, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

En el acto también participó la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, quien confió en que se apruebe como delito grave la portación de arma de fuego.

Eso “nos va a ayudar mucho, pero tiene que ser una cuestión estructural del gobierno federal para evitar el tráfico de armas. Entran armas al país de manera ilegal. Hay que parar todo eso, que sea difícil comprar un arma”, puntualizó.

“Sí al desarme” en Coyoacán

A un costado de la parroquia San Juan Bautista, en el centro histórico de Coyoacán, este lunes quedaron instaladas las carpas del programa “Sí al desarme, sí a la paz”. Se trata de la quinta alcaldía que opera este programa desde la segunda quincena de enero pasado.

Sí al desarme, sí a la paz. Foto: Sara Pantoja
Sí al desarme, sí a la paz. Foto: Sara Pantoja

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde su inicio se han recolectado más de 700 mil cartuchos, 39 granadas y 871 armas de fuego.

El mejor resultado se ha obtenido en Gustavo A. Madero, alcaldía donde se instaló primero, con 400 armas recabadas; le siguieron Iztapalapa, con 194; Cuauhtémoc, con 157, y Benito Juárez, con 120.

La funcionaria recordó que el reto para este año es recabar 5 mil armas de fuego, pero lo más importante –recalcó—es salvar vidas.

“Tener un arma de fuego en el hogar es tener un problema en casa” porque, explicó, representa el peligro de ser heridos por “balas perdidas” o tener accidentes que merezcan atención hospitalaria.

A partir de este lunes y hasta el viernes 29, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía capitalina y Secretaría de Gobierno local atenderán a las personas que quieran canjear armas de fuego por dinero, o juguetes bélicos por unos lúdicos. El horario será de 9 a 14 horas.

Al evento de este lunes en Coyoacán acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra; los diputados locales Leticia Estrada y José Luis Rodríguez; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero; el comandante de la Primera Zona Militar de la Sedena, general Martín Salvador Morfín, y Farid Barquet, en representación del alcalde Manuel Negrete.

Comentarios

Load More