Advierten que reparto de subsidios en Elektra y Banco Azteca creará “clientes cautivos” para Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2018. Foto: Octavio Gómez Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2018. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La entrega de recursos a los campesinos e indígenas a través de las tiendas Elektra y Banco Azteca, elimina la economía local porque tendrán que desplazarse a cobrar a las grandes ciudades, además de que convierte a los habitantes del campo en “clientes cautivos” de estas empresas particulares propiedad del magnate Carlos Salinas Pliego.

Por ello, representantes e integrantes la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a “rectificar en su política de entrega de recursos de los programas sociales”.

Explican que al “arrebatarle” la entrega y distribución del recurso a Telecom-Telégrafos, a Bansefi y a la misma Diconsa, como anunció el pasado mes de enero, se aniquila la economía rural de las comunidades campesinas e indígenas.

Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización, sostuvo que, al haber otorgado la concesión de la entrega de recursos vía tarjetas en Banco Azteca, además de convertir al campesino e indígena en “cliente cautivo” esté tendrá un impacto mayor en sus escasas finanzas ante el traslado a las grandes ciudades donde se ubican las sucursales bancarias de Carlos Salinas Pliego.

En el marco del anuncio de la Jornada Nacional de Movilizaciones en dependencias federales como Bienestar, Sedatu, FGR, CFE y SCT que los plantones serán permanentes.

Explicó que la entrega de recursos es de “preferencias”, porque el Banco Azteca no tiene cobertura nacional: “nosotros acabamos de visitar Amatan, Chiapas y la sierra de Tabasco y lo más cercano es Villahermosa, Tabasco, para cobrar”.

“Antes con Bansefi, Telecom- Telégrafos, iban a pagar a las cabeceras municipales y en los municipios. Ahí se hacía una pequeña plaza los días de entrega de programas y con ello se generaba economía interna además de que si había apoyo a programas productivos, de economía social y ahora los recursos del Gobierno Federal son solo subsidios”, señaló.

Entonces con esos subsidios de control político, ahora el beneficiario también será cliente cautivo de Banco Azteca y tiendas Elektra con las tarjetas, abundó.

Por su parte, Alberto Galindo García, detalló que el plantón será permanente mientras no haya respuesta de diálogo y atención a la demanda social.

En conferencia de prensa, Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización lamentó que aún se pretenda gobernar desde “las mañaneras” y los Sectarios de Estado no operen y minimicen las demandas campesinas.

Lamentó que los proyectos productivos hayan sido destruidos o tengan presupuestos disminuidos como sucede con el El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), acabando con la economía solidaria.

Afirmó: “Por ello, la aplicación de recursos es incorrecto porque el Gobierno Federal ya tiene convenios de reparto con tarjeta a Elektra por lo que se concentrará la derrama económica en esa empresa”.

También, hizo referencia a que los plantones realizados en la Fiscalía General de la República (FGR) son para demandar que esta dependencia inicie carpetas de investigación por muertes de líderes sociales en Oaxaca y Chiapas.

Dijo que el plantón frente a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) es para exigir la anulación de demandas en contra de líderes de la CNPA MN por haberse opuesto a la construcción de una termoeléctrica en Morelos.

Y los realizados en las instalaciones de la Sedatu y SCT se demandará atención a pago de tierras que se adeuda desde hace décadas por la construcción de carretera en el estado de Nayarit.

Comentarios

Load More