Fonca convoca a tres mesas de trabajo, pero condiciona participación a registro en línea

El Fonca convocó a mesas de trabajo en Monterrey, Mérida y la CDMX. Foto: Tomada de Twitter @FONCAMX El Fonca convocó a mesas de trabajo en Monterrey, Mérida y la CDMX. Foto: Tomada de Twitter @FONCAMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de la confrontación por parte de artistas y becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la posterior renuncia de Mario Bellatin, el Fondo convocó a mesas de trabajo en tres fechas: Monterrey, Nuevo León el 22; Mérida, Yucatán el 26 y Ciudad de México el 29 de este mes.

Tras el desacuerdo el pasado 7 de marzo que incluyó rechiflas y la exigencia de una “consulta verdadera” durante el Foro de Consulta para la Comunidad Artística, que tenía como objetivo dar a  conocer nuevos lineamientos para la entrega de recursos de diversos programas, entre ellos el Jóvenes Creadores, y la crítica ante la ausencia de Mario Bellatin, quien finalmente renunció al cargo de director el 12 de este mes quedando Marina Bespalova como encargada del despacho, este día se anunciaron las actividades para participar en dichas mesas.

Sin embargo, el acceso a los diálogos será condicionado para los interesados que tendrán que registrarse en línea para conocer las sedes específicas, horarios y detalles de la participación según refiere en un comunicado la Secretaría de Cultura.

El registro se llevará a cabo 19 y 20 de marzo para Monterrey, el 21 y 22 para Mérida, mientras que el 26 y 27 para la Ciudad de México.

“Quienes no puedan asistir tendrán la opción de enviar sus propuestas por medio de la página del Fonca. Sus observaciones serán atendidas en las propias mesas”, se informa.

Además se adelantó que en cada ciudad habrá cuatro mesas de trabajo cuyas temáticas serían:

Descentralización e inclusión, comisiones de selección y criterios de evaluación, retribución social, vínculos interinstitucionales con la iniciativa privada, gobiernos estatales y vinculación internacional.

La finalidad, según el comunicado de la SC, será “establecer un diálogo incluyente y abierto con todos los creadores y agentes culturales del país” con  el objetivo de  “mejorar y eficientar los programas del Fonca”.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More