Trabajadores del PRD-CDMX toman la sede por falta de pagos y liquidaciones ilegales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores de base del PRD-CDMX tomaron la sede estatal del partido, ubicada en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en protesta por el incumplimiento del pago de sus salarios y el anuncio de liquidaciones sin las cantidades correspondientes.

En entrevista con apro, algunos de los 25 empleados inconformes explicaron que desde el pasado 10 de marzo estaban en espera del pago de su salario. Dijeron que las autoridades les explicaron que “no llegó la prerrogativa” y que debían esperar hasta el viernes 15.

Según su testimonio, al llegar ese día, citaron a algunos de ellos y les condicionaron el pago con la firma de la recisión del contrato. Peor aún, les ofrecieron liquidaciones que no correspondían a lo que manda la Ley Federal del Trabajo.

Este martes, al presentarse a laborar, se encontraron con una lista de 24 personas a las que ya no se les debía permitir el paso a las instalaciones. Entre los nombres estaba el del responsable de seguridad que, supuestamente, debía impedirles el acceso.

Por esas razones, decidieron tomar las instalaciones del partido y prohibir el paso a los otros empleados durante varias horas.

Algunos con más de 40 años de trabajo en el partido, dijeron que el argumento que les dieron las autoridades fue que “ya no hay recursos para seguir sosteniendo la nómina”.

Los trabajadores acusan retención salarial. Foto: Sara Pantoja

Los trabajadores acusan retención salarial. Foto: Sara Pantoja

Y reclamaron: “entendemos que la situación económica del partido cambió, pero no estamos de acuerdo con el trato. Llevamos mucho tiempo trabajando por el partido, sacrificamos mucho, fuimos de los primeros en salir a las calles a apoyar y ahora nos quieren dar una patada en el trasero”.

Otros aseguraron que la razón del recorte es porque el partido se quedó sin recursos como consecuencia de las multas que recibió tras el pasado periodo electoral, además de que recibió menos presupuesto debido a los resultados de la jornada, los peores en su historia.

Cifuentes promete pago inmediato

Los inconformes exigieron la presencia de Manuel Cifuentes Vargas, coordinador nacional de Patrimonio y Recursos Financieros del PRD, quien llegó a dialogar “de manera cordial” con ellos.

Tras la exposición de las demandas y luego de decirse “extrañado” por la situación ya que “eso no sucedió a nivel nacional”, Cifuentes “se comprometió al pago inmediato de nuestro salario, al pago de liquidaciones conforme a la ley y a la revisión de las condiciones laborales”, afirmaron los trabajadores en un comunicado.

Luego, rechazaron la “intermediación” de Blanca Salazar, a quien señalaron como la “contadora estatal del partido y quien ha hostigado a los trabajadores”.

Los empleados agregaron que Nora Arias, integrante de la comisión que preside el partido a nivel local -luego de la destitución de Raúl Flores-, “nos dijo que no sabía de la situación, pero intercedió para que pudiéramos dialogar con Cifuentes”.

El presupuesto otorgado al partido en el 2019 fue de 59 millones 465 mil 633 pesos y el gasto mensual programado es de 4 millones 959 mil 469 pesos, recordaron los trabajadores a manera de subrayar que sí existen recursos para cubrir sus pagos pendientes y liquidar a las personas que no quieran negociar nuevas condiciones laborales.

Pasadas las 17:00 horas, los empleados liberaron la sede del partido, luego de comprobar que recibieron el depósito de su sueldo correspondiente al 10 de marzo, aunque destacaron que fue una cantidad menor a lo debido.

Además, dejaron abierta la posibilidad de una nueva protesta este miércoles cuando entren a la negociación de sus liquidaciones o de la posibilidad de mantener el empleo, aunque bajo otras condiciones laborales.

Comentarios