México renueva intercambio comercial automotriz con Argentina y Brasil

La industria automotriz, uno de los sectores que enfrentarían un duro golpe con los aranceles. Foto: Especial La industria automotriz, uno de los sectores que enfrentarían un duro golpe con los aranceles. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Secretaría de Economía (SE) informó que este día se cumplen los plazos para que México y Argentina, así como  México y Brasil entren al libre comercio en lo que se refiere al intercambio de autos y vehículos ligeros de pasajeros.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Graciela Márquez, lo anterior se estableció en los Protocolos Adicionales a los Apéndices I y II del Acuerdo de Complementación Económica N°55 (ACE 55).

En lo que se refiere al comercio México-Argentina al amparo del Apéndice I, ambos países acordaron continuar, en los siguientes 3 años, con un comercio con base en cupos tal como se decidió en 2011 y 2015.

A partir del 19 de marzo de 2019, el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año. Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina.

Con respecto a Brasil, el libre comercio en autos ligeros entrará en vigencia a partir del 19 de marzo de 2019 en los términos dispuestos en el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II, es decir con un ICR de 40% y la actual fórmula para su cálculo.

Los gobiernos de ambos países están trabajando en la definición de una nueva fórmula conforme lo dispuesto en el Sexto Protocolo Adicional.

México-Brasil con mejor balanza comercial

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2017, el comercio bilateral en el sector automotor enmarcado en el ACE 55 ascendió a mil 75 millones de dólares, lo que representó 46.2% del comercio bilateral total. El saldo comercial sectorial se ubicó en 535 millones, resultado de exportaciones por un valor de 805 millones e importaciones por 270 millones.

En 2018, el comercio automotor dentro del ACE 55 fue de 817 millones de dólares, registrando una caída anual de 24%, consecuencia de la severa crisis económica enfrentada en Argentina a lo largo de 2018.

Las exportaciones mexicanas se contrajeron 21.7%, mientras que las importaciones provenientes de Argentina se desplomaron un 30.6%. El saldo comercial sectorial fue de 443 millones de dólares, es decir, una reducción de 17.2%.

En el caso de Brasil, durante 2017, el comercio bilateral en el sector automotor enmarcado en el ACE 55 ascendió a tres mil 865 millones, lo que representó 42.4% del comercio bilateral total.

Ya para el 2018, el comercio automotor dentro del ACE 55 fue de cuatro mil 680 millones, registrando un aumento anual de 21.1%, alcanzando niveles similares a 2013.

El comercio automotor del ACE 55 representó 42.9% del comercio bilateral total. Las exportaciones mexicanas se expandieron a una tasa anual de 33.9%, mientras que las importaciones provenientes de Brasil aumentaron 6.3%. El saldo comercial sectorial fue de 868 millones de dólares, es decir, tres veces superior al registrado en 2017.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More