No creo en la tesis del asesino solitario de Luis Donaldo Colosio: Alfonso Durazo

martes, 19 de marzo de 2019 · 21:43
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A unos días de que se cumplan 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el próximo 23 de marzo, Alfonso Durazo Montaño, quien fue su secretario particular, reveló que nunca ha aceptado la tesis del asesino solitario. “Es una conclusión personal con elementos objetivos y subjetivos… Durante la campaña fue normal hablar de que la vida del candidato presidencial corría peligro, esa hipótesis finalmente se confirmó”, advirtió. En entrevista posterior a la instalación del programa anticorrupción y gobierno abierto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Durazo Montaño señala, sin embargo, que no está en su cancha o en su ámbito investigar sobre la tesis de que no se trató de un asesino solitario, sino de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Yo creo que hay mucho vigente de los postulados de Luis Donaldo que fueron sintetizados magistralmente en aquel famoso discurso del 6 de marzo, domingo 6 de marzo de 1994, –en el Monumento a la Revolución–, no todos esos principios, no todos esos postulados siguen vigentes en el partido que en aquel momento lo postuló, creo que, en virtud de la aceptación que tuvo esa visión que proponía Luis Donaldo a los mexicanos, fue extendiéndose a otros espacios políticos y hoy los han hecho suyos partidos y organizaciones ajenas al partido que en aquel momento lo postuló”.
“Creo que el asesinato de Luis Donaldo fue un quiebre en la vida nacional y ahí se aceleró el proceso de descomposición que venía de, alguna manera, impulsado por la política económica neoliberal, pero ahí la política económica se complicó con la política, y es así que desembocó en una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país y una de las consecuencias, entre otras, es esta descomposición social, está pérdida del ahora famoso tejido social, con su consecuente impacto en la inseguridad”, añadió. Considera que este proceso de descomposición política y social que vivió por años nuestro país no es ajeno a las condiciones de inseguridad que hoy padecemos. Acerca de si con la captura de Mario Aburto quedó definitivamente aclarado el asesinato o si se tendría que seguir con la investigación, Durazo Montaño, fue tajante: “Yo personalmente no creo en la tesis del asesino solitario, pero esa es una conclusión personal con elementos objetivos, pero también con elementos subjetivos”.
“Durante la campaña fue normal hablar de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgos, lamentablemente esa hipótesis finalmente se confirmó. Me parece demasiado simplista que en un momento de alta confrontación política y sobre todo en el contexto de la madre de todas las batallas por el poder, que es el poder presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario, francamente nunca he aceptado esa tesis”.
Sobre si habría elementos para reabrir la investigación en alguna línea pendiente, respondió: “No está en mi cancha, en mi ámbito, correspondería en todo caso una decisión o una valoración de esa naturaleza a la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios