Magistrado electoral propone que el partido Encuentro Social mantenga el registro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo proyecto de resolución que circula en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación plantea mantener el registro del Partido Encuentro Social (PES) y revocar la cancelación que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El portal Aristegui Noticias publicó el proyecto del magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña, el cual plantea que se conserve el registro el PES, uno de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto hace énfasis en los puestos de elección popular que obtuvo el PES, entre ellos 56 diputados federales y ocho senadores, en ambos casos de mayoría relativa.

“Las candidaturas electas correspondientes al PES provienen del voto de la ciudadanía, libre, informado y directo, bajo reglas claras y certeras, que no derivan de un ejercicio de transferencia de votos en su favor para lograr la permanencia, sino que fueron la voluntad real y directa de la ciudadanía”, señala el proyecto de De la Mata.

De esa forma, considera que la existencia del PES como partido político nacional tiene plena vigencia porque su fuerza política se manifiesta a través de los órganos de representación popular del país, lo que le permite que sus postulados e ideología estén presentes en la toma de decisiones colectivas.

De acuerdo con el documento publicado por Aristegui Noticias, el proyecto propone revocar la resolución del INE para dos efectos.

El primero es revocar la resolución emitida por el Consejo General del INE para el efecto de que emita otra en la que reconozca que el PES, en atención a la representación significativa que obtuvo en la pasada elección de diputados y senadores, tiene derecho a conservar el registro.

El segundo es que el PES, al pasar el tamiz constitucional y al mantener su registro como partido político nacional, tiene derecho a la asignación de todas las prerrogativas constitucionales y legales que le correspondan, así como las de administración directa de sus bienes.

La coordinadora de los diputados del PES, Olga Juliana Elizondo, subrayó que la lucha por la conservación del registro del PES continúa y se apoyó en el argumento del magistrado.

A finales de febrero se dio a conocer un primer proyecto del magistrado De la Mata en el que plantea que el PES conserve su registro, a pesar de no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votos en la más reciente elección federal.

El magistrado había sostenido desde entonces que el PES demostró cumplir con la regla constitucional implícita que garantiza que los partidos con representación calificada conserven el registro.

El Consejo General del INE declaró el 12 de septiembre la pérdida del registro del PES, la cual fue impugnada ante el tribunal electoral.

Comentarios