En junio arranca centro educativo y ambiental en Islas Marías, anuncia Semarnat

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el que se extingue la condición penitenciaria de las Islas Marías. Foto: Miguel Dimayuga El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el que se extingue la condición penitenciaria de las Islas Marías. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que hasta hace unos días fue el centro penitenciario de las Islas Marías, funcionará en junio próximo el Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua “José Revueltas”, informó Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa, la funcionaria expresó que la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador es la reivindicación de todas las injusticias sociales en México, un proyecto que va más allá del costo-beneficio.

“No sólo sembraremos semillas en el suelo, sino también en el alma de las personas que visiten este hermoso lugar”, dijo.

González Blanco informó que los primeros en visitar este centro serán los jóvenes seleccionados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y estudiantes de escuelas públicas de varios niveles, para luego dar paso a diversos grupos, entre ellos los adultos mayores.

Añadió que las actividades en el centro estarán orientadas al aprendizaje y a la conservación de la naturaleza, así como al reforzamiento de las capacidades de liderazgo y valores cívicos de los niños, niñas y jóvenes.

La secretaria aclaró que para la operación de este proyecto está en proceso de definición el presupuesto final, con la Secretaría Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, aseguró que no rebasará los 125 millones de pesos mensuales, costo que representaba la manutención del centro penitenciario al presupuesto de seguridad.

Por su parte, Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), resaltó la importancia del Programa de Protección de Especies Endémicas, como una de las actividades a desarrollar en el centro, donde se incluye el manejo de especies exóticas con el fin de recuperar y conservar las especies nativas y el hábitat del lugar.

Agregó que la biodiversidad de las Islas Marías comprende 25 especies de fauna terrestre en alguna categoría de riesgo como el loro de cabeza amarilla, el mapache y el conejo de Tres Marías, además de especies marinas como las tortugas carey, golfina y prieta.

Rhodes informó que el proyecto contará con instalaciones como el museo José Revueltas, un vivero didáctico, oficinas, áreas deportivas, clínica de salud, iglesia, pista aérea, zona de energía, planta de tratamiento de aguas residuales, dormitorios y relleno sanitario.

También se desarrollarán actividades culturales, recreativas y de promoción de la salud como: senderos interpretativos, avistamiento de aves, observación sideral, caminatas nocturnas, así como cursos y talleres de fotografía, pintura, dibujo, teatro, música y danza.

Además, con el propósito de sembrar en la conciencia colectiva el reconocimiento y entendimiento del nivel ecosistémico inmediato y de las responsabilidades humanas con el entorno, se tiene contemplado impulsar la ecofilosofía.

En la segunda etapa se prevé desarrollar proyectos sustentables orientados al aprovechamiento de la energía solar, el funcionamiento de una estación biológica, la ejecución de granjas autosustentables, la experiencia con equinos, la captación de agua pluvial y el tratamiento de este líquido.

Finalmente, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez, recordó que la labor de equipo contenida en el centro está inspirada en el libro Los muros de agua, de José Revueltas, publicado en 1940, donde se refleja una visión de la vida, de la forma en que concebimos a la naturaleza y de la forma en que nos debemos transformar.

Y subrayó que es responsabilidad de la Semarnat que este centro tenga un ejemplar manejo ambiental, incluido el de los residuos sólidos urbanos, aplicando la visión cero, concluyó.

Comentarios

Load More