Peso alcanza su mejor nivel frente al dólar desde la llegada de AMLO al gobierno

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles, el peso no sólo registró su octava jornada consecutiva con ganancias frente al dólar; también logró su mejor nivel en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, impulsado por el anuncio de la Reserva Federal (Fed).

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.33 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.82 pesos.

La Fed mantuvo su tasa de interés en un rango entre 2.25% y 2.50%, así como una postura acomodaticia. En su comunicado, los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) no consideran otro incremento a la tasa en el año y anticipan un crecimiento de la economía estadounidense de 2.1% en 2019.

En un reporte adicional, la Fed señaló que moderará el ritmo al que se reduce la hoja de balance, que está integrada por bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas que fueron adquiridos en los programas de distensiones monetarias posteriores a la crisis financiera.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la postura acomodaticia de la Reserva Federal favoreció el incremento en el precio del petróleo, a la par de una disminución de los inventarios petroleros de Estados Unidos en 9.58 millones de barriles durante la semana previa.

El precio del WTI cerró la sesión con una ganancia de 1.36%, ubicándose en 59.83 dólares por barril, tocando un máximo de 60.12 dólares por barril; mientras que la Mezcla Mexicana de Exportación se cotizó en 60.98 dólares.

Las divisas de países productores de materias primas registraron las mayores ganancias frente al dólar, pues los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos en el año.

El rand sudafricano fue la divisa más apreciada, al avanzar 1.73%, seguido del peso mexicano que se apreció 0.97%, la lira turca que avanzó 0.96% y el rublo ruso que se apreció 0.82%.

“Cabe señalar que el tipo de cambio no había alcanzado niveles por debajo de 18.80 pesos por dólar desde mediados de octubre, antes de que se llevara a cabo la consulta que cancelaría la construcción del NAIM, lo que generó presiones al alza para el tipo de cambio y un incremento del riesgo país al cierre de 2018”, agregó el Banco Base.

En este contexto, acotó, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores internos, pues hasta ahora la apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios