La ABM siempre bateó la propuesta para escuchar a usuarios de la banca en su convención: Di Constanzo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, acusó que la Asociación de Bancos de México (ABM) siempre “bateó” la propuesta de la autoridad para integrar a la temática de la Convención Bancaria “el sentir de los usuarios de la banca”.

En el contexto de la 82 Convención Bancaria, Di Costanzo pidió a los legisladores organizar un foro donde el tema central sean los usuarios, y a partir de ahí enviar las conclusiones a la ABM.

“Siempre sostuve que en la Convención Bancaria era necesario tener una participación para expresar el sentir de los usuarios. La ABM siempre me ‘bateó’. Los legisladores podrían organizar al menos un Foro de Usuarios de la Banca y enviar conclusiones a la ABM”, escribió el exfuncionario en su cuenta de Twitter.

Uno de los temas centrales en la actual Convención Bancaria es el de las comisiones que cobran los bancos y que el Senado de la República busca sean reguladas.

De acuerdo con la Condusef, mientras la tasa media anual de crecimiento de los ingresos por comisiones fue de 12% entre 2013 y 2017, la cartera de crédito que refleja la actividad bancaria creció apenas 9.7%, esto quiere decir que los ingresos por comisiones como porcentaje de la cartera crediticia alcanzaron su punto más alto en 2017, al ubicarse en 18%.

En resumen, los ingresos por comisiones han crecido por arriba de la actividad bancaria.

Pero, además, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detallan que en el periodo enero-agosto de 2018 los ingresos de la banca por comisiones netas alcanzaron 78 mil millones de pesos.

Dicha cifra, que representó un crecimiento de 10% respecto de los ingresos por comisiones obtenidos en el periodo enero-agosto de 2017, es más del doble de la inflación acumulada en dicho periodo.

Según la Condusef, las comisiones netas como proporción de los ingresos totales de operación han representado en promedio el 30% de dichos ingresos durante los últimos 15 años.

En rueda de prensa, el presidente de la ABM, Marcos Martínez, presumió este jueves que la tendencia de las comisiones en México lleva más de una década hacia la baja, además de que los ingresos por comisiones en los bancos de México –dijo– son menores que los ingresos por comisiones en los mismos bancos en sus casas matrices.

Y aseguró que México también es uno de los seis de 25 sistemas financieros que tiene menos ingresos por comisiones.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios