Fiscalía de Colima omite reportar en informe de homicidios hallazgo de cadáveres en Tecomán

COLIMA, Col. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) omitió de las estadísticas de homicidios a las 69 víctimas localizadas a principios de febrero en las fosas clandestinas del municipio de Tecomán, pero aún así, Colima se mantiene en el primer lugar en la tasa de homicidios durante el primer bimestre de este año.

A pesar de que la propia corporación informó en su momento el número de cuerpos hallados sepultados en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, no incluyó estos casos en su reporte mensual de víctimas de homicidio enviado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por lo tanto, durante el mes de febrero el estado de Colima aparece con 52 víctimas de homicidio doloso, cifra inferior a los 62 casos registrados durante enero en ese rubro.

Cuestionado respecto a la omisión de los cadáveres de las fosas de la estadística oficial de homicidios, el vocero de la FGE, Miguel Bobadilla Rosas, argumentó que los casos de las fosas no se contabilizan como homicidios del periodo, sino que existe otro apartado para su registro.

No obstante, en el apartado de incidencia delictiva de la página web del SESNSP no se muestra a simple vista información relativa a hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas.

Sin embargo, en el periodo de enero y febrero de 2019, Colima se ubica en el primer lugar nacional de la tasa de homicidios dolosos en el país, con 13.48 casos por cada cien mil habitantes, seguido de Baja California Sur con 11.35; Guanajuato, 7.99; Chihuahua, 7.97; Morelos, 7.66; y Guerrero, 7.63.

A lo largo de todo el año 2018 se cometieron en Colima 707 asesinatos, que le valieron cerrar el año también en primer lugar con 81.09 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 23.12. De los homicidios ocurridos en 2018, el mayor número se registró en el mes de octubre, con 78 casos, en tanto que el menor fue en julio, con 44.

Comentarios

Load More