Ordenan a Sedena dar número de policías abatidos, heridos o detenidos por militares entre 2006 y 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar el número de policías federales, estatales o municipales abatidos, heridos y puestos a disposición del Ministerio Público por elementos del Ejército, como resultado de enfrentamientos o agresiones relacionadas con delincuencia organizada, durante el periodo de 2006 al 10 de octubre de 2018, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior luego de que la Sedena pretextó no haber localizado ningún registro o documento que pudiera dar respuesta al requerimiento informativo solicitado por un particular, desglosado por municipio, estado, mes y año.

Por ello, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI en el que argumentó que la solicitud solo fue turnada al Estado Mayor de la Defensa Nacional, cuando existen otras áreas de la  dependencia que pudieran contar con la información requerida.

Durante el análisis del caso, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que el Instituto pudo corroborar la omisión de la Sedena en la búsqueda exhaustiva de la información, a partir de los boletines de prensa señalados por el requirente, disponibles en la página oficial de la dependencia.

“Con base en lo anterior es posible aseverar que elementos de la Sedena han intervenido en actos cuya consecuencia ha sido la detención, la puesta a disposición, de lesionados y, como se menciona en términos de jerga, eliminados”, afirmó el comisionado presidente.

De esta forma se llegó a la conclusión de que el sujeto obligado no turnó la solicitud a zonas militares, que se integran con organismos del Ejército y Fuerza Aérea que se encuentran en su jurisdicción y se dividen en sectores y subsectores militares, en los que radican unidades del Ejército, Comandancias de Guarnición y Bases Aéreas subordinadas al comandante de la Zona Militar correspondiente.

Como resultado, el Pleno del INAI determinó, por unanimidad, revocar la respuesta de la Sedena y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes para conocer de la información, entre las que no podrá omitir al Estado Mayor y la totalidad de sus zonas militares.

Comentarios