Transportistas piden elevar tarifa en 40% en Valle de Toluca

TOLUCA, Edomex. (apro).- Transportistas de 28 empresas del Valle de Toluca solicitaron a la Secretaría de Movilidad estatal un incremento al pasaje de 40%, de tal manera que la tarifa mínima urbana aumentaría de 10 a 14 pesos, con la finalidad de solventar sus gastos en combustible y refacciones.

Alejandro Hernández, director de la línea de autobuses Xinantécatl, aseguró que la tarifa de 10 pesos autorizada en septiembre de 2017 es insuficiente para cubrir sus gastos operativos y de mantenimiento, pues existe un desfase histórico en el costo del pasaje que, a su decir, a estas alturas debería representar 25 pesos por pasajero.

“Estamos trabajando en números rojos; muchos de nosotros, o la mayoría, estamos en cartera vencida. Los dueños de los vehículos han hipotecado sus casas o bienes para poder pagar los créditos y cumplir los compromisos que hemos adquirido, esto implica que en el futuro, si siguen estas condiciones, el transporte público en su modalidad de colectivo probablemente sea inoperable”, afirmó.

El dirigente en el sector aseguró que un estudio elaborado por el Instituto del Transporte muestra déficit por tarifa inferior a sus gastos, pues cada unidad tiene un promedio de 310 usuarios cada día que dejan una derrama económica de 3 mil 100 pesos, de los que 2 mil 230 son utilizados para diésel.

Aunque en apariencia la ganancia diaria es de 870 pesos, la letra de la unidad implica un pago mensual de 35 mil pesos, mientras 25 días de trabajo dejan una ganancia de 21 mil 750 pesos, por lo que el déficit asciende a 13 mil 250 pesos al mes.

Los empresarios afirmaron que 20% de su flotilla ya cuenta con el equipamiento obligado por la Gaceta del 20 de marzo de 2018 (cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización).

En caso de no ser autorizado el incremento, advirtieron que reducirán sus rutas y dejarán sin servicio a distintas comunidades, en detrimento de trabajadores y estudiantes o, en su defecto, de cualquier manera realizarán el ajuste tarifario.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, en la que además estuvieron presentes Juan Carlos Rojas Rojas, de Servicio Intermetropolitano de Transporte SA de CV; Rolando Álvarez Caballero, de Autotransporte del Valle de Toluca; y Luis Alberto Gómez Rodríguez, de Autotransporte Urbano de Toluca y Zona Conurbada.

De forma paralela, la Secretaría de Movilidad aseguró que 8 mil 300 unidades ya cuentan con equipo para el monitoreo enlazadas al Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad y al C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

Comentarios

Load More