El sistema de cobros digitales ya opera en seis instituciones bancarias: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reveló que el sistema de cobros digitales (CoDi) ya opera en seis instituciones bancarias, y resaltó que para el último día de septiembre la plataforma será obligatoria para todos los bancos con más de tres mil cuentas.

Durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria, el encargado de la política monetaria del país explicó que la utilización del CoDi puede apoyar objetivos de gran importancia social, dado que limita los riesgos de seguridad o las posibilidades de corrupción, o bien actividades ilícitas en el uso del efectivo. También es un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera, abundó.

El CoDi es una plataforma que mediante la utilización de códigos QR permitirá a los usuarios hacer transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes, todos los días del año y a cualquier hora, desde una cuenta bancaria.

Según Díaz de León, esa plataforma se está concretando como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que constituye el mecanismo transaccional más importante del país y que, a diferencia de otras naciones, funciona las 24 horas de todos los días del año y realiza los pagos de manera inmediata.

El gobernador del banco central señaló que los intermediarios y autoridades deben colaborar para aprovechar la tecnología en favor de una mayor inclusión financiera; fortalecer los esquemas de ciberseguridad; acompasar la regulación con la evolución de los productos financieros y los modelos de negocios, y promover la incorporación de los riesgos ambientales en las decisiones de financiamiento e inversión.

La volatilidad ha disminuido

Díaz de León aprovechó el evento para hacer un diagnóstico de la economía mexicana, y dijo que en el último trimestre de 2018 se sumaron a los choques externos elementos de incertidumbre interna, relacionados con el anuncio de cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y los retos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ello produjo volatilidad en los mercados, un ajuste del tipo de cambio, un aumento en las primas de riesgo e inclusive un cambio de perspectiva, de estable a negativa, de la deuda soberana mexicana por parte de varias calificadoras”, apuntó.

No obstante, añadió, la volatilidad en los mercados financieros nacionales ha disminuido desde finales de año pasado y en 2019.

“Lo anterior en respuesta a factores externos, como la expectativa de menores aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, y a factores internos como la aprobación del Paquete Económico con una meta de superávit primario de 1% del PIB para este año”, acotó.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios