México tendrá la Red 5G, puerta para América Latina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red 5G, conocida como “ultra rápida” y que hará posible la conexión instantánea entre smartphones con casas y automóviles, sería una realidad en unos seis años más, en 2025.

De hecho, se espera que México sea el primer país en ofrecer 5G a través de empresas como Telcel y AT&T e incluso Huawei, pues esta última también tiene avances importantes en la materia, de hecho es la que se posiciona adelante a nivel internacional en ese tema.

Sin embargo, para que la Red 5G llegue a México (actualmente se utiliza la Red 4G) se deberá superar el reto de la infraestructura y posteriormente el tema legal, según Alejandro García Romero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios y director de UNAM Mobile.

“Se habla de tres a cinco años para lograr tener esta red en el país, hay varios elementos que se deben estandarizar, pero entre 2022 y 2024 México podrá tener una red estable”, señaló para UNAM Global.

La idea es que un 14%, es decir 18 millones de usuarios, utilicen el 5G, seguido de Brasil, con 26 millones de conexiones que representaría un 11%, y Perú, con 4 millones de conexiones y un 10%.

Si bien la tecnología avanza con un ritmo impresionante, los marcos legales en México aún son lentos y no hay leyes para esta tecnología.

“Lo mejor será que las leyes se especialicen en atender con esta proyección que va impactar al mundo. La Red 5G va traer muchas innovaciones y si la ley no está lista éstas se van a perder”, refirió García Romero.

Su explicación se deriva del congreso más importante en materia de comunicación móvil a nivel mundial: Mobile World Congress (MWC, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, España, y en cuya edición 2019 se abordaron cuatro temas principales: la Red 5G, el internet de las cosas, la Inteligencia Artificial (IA) y los robots.

La apuesta por la Red 5G es uno de los desarrollos más importantes en todo el mundo, y la empresa china Huawei, cuyos aparatos se han colocado poco a poco en el mercado nacional desde que llegó, está innovando como líder en materia de transmisión de datos ultra rápidos.

En el caso de la IA, que permite la comunicación entre personas y gadgets tendrá en 10 años un avance superior que permitiría entablar conversaciones sin mayor problema, según refirió Romero.

El “Internet de las cosas” (IOT, por su sigla en inglés) aplicable a mejorar la experiencia de interconexión en las casas –en donde Amazon lleva la delantera frente a Google y Apple–, será una tendencia año con año, y se avizora que tendrá un despegue en el sector industrial para mejorar el rendimiento, optimización y costos.

Mientras que en la temática de robots, el “gadget preferido” y sueño del ser humano desde el siglo pasado, se podrán ocupar poco a poco.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios