Una promotora consentida pone en peligro los clavados mexicanos

Ruiz. Conflicto de interés. Foto: twitter.com/YuyisRuiz/media Ruiz. Conflicto de interés. Foto: twitter.com/YuyisRuiz/media

Es juez y parte. Es representante de atletas de alto rendimiento, como Paola Espinosa y Germán Sánchez, y a la vez jefa de prensa de la Federación Mexicana de Natación. Se trata de Claudia Ruiz, dueña de la firma AtletasMX, quien con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha contado con la fortuna de que sus deportistas sean tomados en cuenta para competencias internacionales rumbo a los Juegos Olímpicos de 2020, en detrimento de figuras como Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, la dupla mexicana más experimentada y exitosa en el trampolín de 3 metros sincronizados.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La polémica sacude otra vez a la Federación Mexicana de Natación (FMN), presidida por Kiril Todorov. La llegada de Claudia Ruiz a la Jefatura de Prensa de la máxima autoridad de este deporte detonó una serie de enfrentamientos entre las figuras nacionales de clavados. 

También dueña de la agencia de representación AtletasMX, Ruiz ha beneficiado a los deportistas de su empresa para relegar a figuras internacionales como Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, quienes están fuera de las últimas dos de las cinco fechas del Serial Mundial de Clavados en la modalidad de salto sincronizado en trampolín de 3 metros, pese a que ambos ganaron en junio último su derecho en la Copa del Mundo.

Los afectados han denunciado públicamente que Ruiz tiene un conflicto de interés en la FMN por ser su jefa de prensa y a la vez representante de atletas de alto rendimiento, impulsando a medallistas olímpicos como Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sánchez e Iván García.

De acuerdo con los testimonios recabados por Proceso, el conflicto comenzó el 13 de febrero último durante la reunión técnica de la Federación Mexicana de Natación, realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

En ese encuentro se anunció la decisión de reemplazar a Jahir Ocampo y a Rommel Pacheco del representativo nacional para las dos últimas fechas del Serial Mundial de Clavados, a realizarse en Canadá durante la última semana de abril. 

La federación explicó que el ajuste se debe a que es necesario “foguear” a otro binomio rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Gwangju, Corea del Sur, competencias clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. 

La disciplina de clavados es la que más medallas olímpicas ha dado a México, con 14 preseas. Los designados para ocupar las plazas de Ocampo y Pacheco fueron Juan Celaya y Yahel Castillo, éste último es representado por la empresa de Claudia Ruiz.

“Se ve muy claro el favoritismo hacia un equipo. Los que sufrimos en este caso somos quienes formamos el grupo de la entrenadora Ma Jin. (En la reunión técnica) se vio claramente quiénes apoyan y quiénes no”, lamentó Ocampo. 

En entrevista con Proceso, el clavadista destaca que la propia Claudia Ruiz presumió en su perfil de Facebook el lazo afectivo que tiene con la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara. “Asegura ser muy su amiga. Por ahí ya tiene algunos beneficios en la toma de decisiones de la federación”.

–¿Cuándo comenzó la injerencia de Ruiz en beneficio de los atletas que representa?

–En 2019. La federación no había tomado esas decisiones tan drásticas para la Serie Mundial de Clavados y nunca había cambiado a la selección mexicana. A las competencias siempre asistían los que ganaban los pases en la Copa del Mundo. Pero esta vez la decisión fue muy radical. Es la primera vez que se ve tan claro un favoritismo para ciertas personas. Si eres representante de atletas no puedes trabajar al mismo tiempo en la federación, es lo que pedimos muchos deportistas.

La división

El conflicto desnuda la existencia de dos grupos de clavadistas que disputan el derecho de imponer la pauta en los clavados: el primero es encabezado por el entrenador Iván Bautista y sus pupilos los medallistas olímpicos Alejandra Orozco, Paola Espinosa, Germán Sánchez e Iván García; todos ellos, representados por la propietaria de AtletasMX.

El segundo está integrado por la entrenadora china Ma Jin y los clavadistas Jahir Ocampo, Rommel Pacheco, Carolina Mendoza, Randall Willars, Kevin Berlín, Andrés Villarreal y Viviana del Ángel. Sólo Ocampo y Pacheco habían sido parte del grupo de Claudia Ruiz, pero la dejaron después de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los relevos anunciados por la federación también alcanzaron a los atletas de plataforma sincronizada: Andrés Villarreal y Kevin Berlín (del equipo de Ma Jin) fueron remplazados por los medallistas olímpicos Germán Sánchez e Iván García.

El relevo se concretó pese a que los subcampeones olímpicos en Río 2016 no participaron en el selectivo nacional del año pasado, en León, Guanajuato, ni asistieron a la Copa del Mundo de Wuhan, China, donde Jahir y Rommel sí ganaron la única presea (bronce) de la delegación mexicana y, con ello, el pase directo a la Serie Mundial de Clavados de 2019.

Más cambios: en la especialidad de trampolín de 3 metros sincronizados mixtos fueron excluidos el propio Jahir y Carolina Mendoza. Su lugar fue asignado para Yahel Castillo y Paola Espinosa, quien, al igual que Sánchez y García, tampoco cumplió con los procesos selectivos de 2018.

Desde 2013, Ocampo y Pacheco integran la pareja mexicana más experimentada y exitosa de la modalidad. Conquistaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, se ubicaron en el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ganaron el oro en los Juegos Centroamericanos de Barraquilla 2018. 

Ambos también obtuvieron el bronce en el Campeonato Mundial de Natación 2013, en Barcelona; plata en la Serie Mundial Windsor 2015, en Canadá; dos de plata en la misma serie de la edición 2017 y oro en el Grand Prix de Guanajuato 2014, entre otras competencias.

Durante la primera semana de este mes, Jahir y Rommel ganaron dos preseas de plata en las dos etapas iniciales de la Serie Mundial de Clavados, realizada en China y Japón. 

“Prácticamente hemos ganado todo. Sólo nos falta la medalla olímpica. Somos la pareja más sólida de la selección nacional de clavados y desde 2013 hemos dado constantes resultados a la Federación Mexicana de Natación”, expone Jahir Ocampo a Proceso.

Agrega que las consecuencias de la designación de clavadistas por dedazo se podrían ver en los primeros días de mayo, cuando se realicen la cuarta y quinta etapas de la serie de clavados en Londres y Rusia.  “Veremos si fue correcta la decisión de la federación”.

“Nos ignoraron”

A la reunión técnica de la Federación Mexicana de Natación que se realizó el 13 de febrero pasado acudieron varios clavadistas y los entrenadores Ma Jin e Iván Bautista. Ocampo, uno de los asistentes, relata que expresó su rechazo a los cambios que anunció Kiril Todorov. Comenta que se acercó con los representantes de la Conade para exponerles la injusticia, entre ellos, con Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte. Pero fue ignorado. 

“El punto de vista de los atletas no valió; la federación ya tenía la decisión, pese a que somos la pareja más constante y la que ha ganado prácticamente todo para la Federación Mexicana de Natación en la modalidad.”

Ocampo insiste en su reclamo contra la Conade: “(Benítez) estuvo presente y no quiso involucrarse en la toma de decisión porque dice que no tiene injerencia, pero la dependencia pone el recurso para que viajemos y esta vez apoyó la resolución de la federación, máxima autoridad en la toma de decisiones”.

Sin embargo, espera que la FMN corrija su lista después de que ambos clavadistas consiguieron sus más recientes medallas de plata en las primeras dos etapas de la Serie Mundial de Clavados. “Mi plan es quedarme a entrenar para el selectivo programado para mayo.  Ahí se verá quién es el mejor y quién está preparado para ganar en el Mundial y en los Juegos Panamericanos”.

Rommel Pacheco también comparte los reclamos de Jahir. El 19 de febrero último, en una entrevista que concedió a la cadena W Radio, el atleta yucateco acusó a la FMN de cometer arbitrariedades al pasar por encima de los logros de los clavadistas clasificados a la Serie del Mundial. 

“Mi posición es contra la federación. Levantamos la voz para exigir lo que por derecho hemos ganado. Y eso se lo atribuyo a un conflicto de interés porque estas decisiones están beneficiando sólo a un grupo de deportistas que son representados por la misma persona que trabaja en la federación”, denunció Pacheco.

–¿Te refieres a Claudia Ruiz? –preguntó el periodista Enrique Hernández.  

–Ajá. Trabaja en la federación, es la que lleva el tema de la comunicación.

Pacheco agregó que la FMN ofreció argumentos “incongruentes” cuando fue cuestionada por los cambios, como el hecho de explicar que pretende foguear a los jóvenes cuando en realidad designa a una pareja de mayor experiencia. El común denominador de ellos, dice, es que todos están representados por Ruiz. 

“Lo que viene es importante: el Campeonato Nacional en mayo será selectivo para los Juegos Panamericanos de Lima y el Campeonato del Mundo. Esas dos competencias te dan el pase a los Juegos Olímpicos de Tokyo. Y por este tipo de arbitrariedades nos pueden dejar fuera”, alertó.

En dicha entrevista, Rommel reconoce sus temores a represalias por exhibir a la federación y hacer pública su defensa en favor de la entrenadora china.

En un comunicado de prensa fechado el 14 de febrero, la Conade ofreció pormenores de la polémica reunión técnica en la que se delineó el plan de trabajo rumbo a las próximas competencias internacionales.

En el texto, la dependencia que encabeza la exvelocista Ana Gabriela Guevara confirmó que la estrategia anunciada y la lista de los asistentes a la Serie Mundial de Clavados –que iniciará en marzo en Japón y terminará en mayo en Reino Unido– fueron definidas en coordinación con la Federación Mexicana de Natación.  

También confirmó que el encuentro se realizó en su área de Cultura Física con la presencia de Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la dependencia, y de Kiril Todorov, presidente de la FMN.

Este semanario solicitó una entrevista al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade. El miércoles 6, el vocero de la dependencia, Eduardo Bravo, avisó que Benítez rechazaba conceder la entrevista bajo el argumento de que los relevos de clavadistas “es un tema que le compete a la federación”.

Bravo explicó que Guevara ya solicitó a Todorov “arreglar la situación porque en la Conade no se selecciona a los atletas. “La federación elige a los atletas que asisten y la dependencia los apoya”. 

Aunque el vocero de la dependencia se comprometió a tramitar otra vez la solicitud de entrevista, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.  

Reclamo público

Tan pronto se confirmó su exclusión de las dos últimas fechas de la Serie Mundial de Clavados, Ocampo y Pacheco expresaron su descontento el 19 de febrero último en redes sociales y medios de comunicación.

Jahir expuso que su relevo “parece un ataque directo hacia nosotros. Dicen que están probando para llevar a la mejor selección a los Juegos Panamericanos, pero que se haga parejo y en todas las plataformas para evitar problemas entre clavadistas. No es tema personal entre nosotros”.

Pacheco publicó que no se trata de exigir y ya, “sino que se respete lo que por esfuerzo se ganó.  Creo en el karma, todo en la vida se regresa”.

En respuesta, Yahel Castillo publicó el mismo día una carta en su cuenta oficial de Twitter @yahel_castillo. En ella escribió que Ocampo y Pacheco “sólo trajeron una dolorosa vergüenza (quinto lugar)” de los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Exigió respeto a su trayectoria, les recordó que él es el actual campeón nacional de trampolín 3 metros individual y les reclamó que hayan llevado el pleito a las redes sociales. 

“De atleta a atleta, hablemos en el trampolín. Igual que ustedes tengo el mismo derecho de pedir que se me respete mi calidad y mi trayectoria. Después de muchos años en los que se ha inclinado la balanza hacia ustedes por decisiones de escritorio los invito a que juguemos limpio, a que las cosas sean parejas para todos. 

“Los clavados son un deporte que tiene mucho talento e historia en México. No es un programa de concursos de televisión. No lo desacreditemos con mentiras y confundiendo a la gente”, agregó Castillo, doble medallista mundial, en clara referencia a la participación de Pacheco y Ocampo en programas de televisión.

El 30 de enero pasado, Ana Gabriela Guevara aprovechó su visita a Guadalajara para saludar en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco al equipo jalisciense de clavadistas que integran la base de la selección nacional. 

Ahí escuchó las inquietudes de los deportistas Alejandra Orozco, Germán Sánchez, Iván García y Paola Espinosa.

“La intención es darle atención al equipo y conocer las necesidades que puedan existir en su desarrollo. Seguramente ellos van a ser parte del equipo olímpico y también estamos en proceso de su preparación para los Juegos Panamericanos y de todo lo que viene. Así que nada más se trata de conocer sus inquietudes y estar al tanto de ellos”, expuso Guevara.

“No sé si Ana Gabriela está más involucrada con el otro grupo. Pero nuestra alberca está a 25 minutos de la Conade y no ha habido (acercamiento con ella). Como que algunas cosas no son entendibles”, dice Ocampo.

–¿Guevara también tendría que darles su lugar?

–Sí. A todos por igual. 

Proceso buscó a Rommel Pacheco para abundar sobre su denuncia en redes sociales, pero declinó hablar de ello. En tanto, Claudia Ruiz, representante de atletas y a su vez jefa de prensa de la Federación Mexicana de Natación, no respondió a este medio.  

Este reportaje se publicó el 17 de marzo de 2019 en la edición 2211 de la revista Proceso

Comentarios

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Load More