“La Camiseta” y sus 25 años

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los años noventa jugaron un papel fundamental en el crecimiento cultural del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, pues en 1993 dio inicio el Taller Infantil de Artes Plásticas para los hijos de los trabajadores, y en 1996 se celebró la Primer Bienal de Pintura con el proyecto “Dona una obra de arte”.

En el ínter nació el órgano oficial de comunicación interna La Camiseta, durante la gestión del doctor Donato Alarcón Segovia, revista que este 2019 cumple un cuarto de siglo.

Jacqueline Pineda Pineda, al frente del Departamento de Comunicación y Vinculación, expone que La Camiseta es una publicación quincenal con un tiraje de mil 800 ejemplares quincenales, aparte de que la comunidad también puede consultarla en la página web.

“Desde 2015 cuenta con más de 600 mil nuevos usuarios y más de 3 millones de visitas en red; al día de hoy tenemos más de 217 mil seguidores en Facebook y seguimos sumando. Cada tres años se hace una encuesta de aceptación que permite tomar acciones de acuerdo con las necesidades que manifiestan los lectores para mejorar su contenido y su diseño editorial.”

“Nadie” sabe 

–Hemos visto en el instituto varios carteles con dibujos de un personaje denominado Nadie. ¿De qué trata esta campaña de difusión?

–En enero de 2018 se sumó un integrante al instituto: Nadie, creado por Gonzalo Tassier y coordinado por Jorge Fernández Font. No tiene rostro porque todos alguna vez hemos sido protagonistas de alguna acción que deseamos negar diciendo: “Nadie fue”, “nadie sabe”, “nadie quiere ir”, y así evadir las responsabilidades. Nadie transmite su mensaje sin culpar; pero nos hace conscientes del compromiso de nuestros actos y nos enseña a respetar.

Entre la temática informativa que difunden las 26 páginas quincenales en cada número de La Camiseta, desglosa: Efemérides en salud, Arte y cultura, Eventos, Historia institucional, Entorno ambiental, Espacio de lectura y Campañas institucionales. El “Espacio del Lector” incluye cartas de agradecimiento firmadas por pacientes tras los servicios recibidos.

“En 2012, nuestro director David Kershe­nobich Stalnikowitz consideró la visión de comunicación institucional como un aspecto fundamental en el funcionamiento del hospital de forma estratégica y articulada en todas las áreas de dicho departamento. Así nacieron tres actividades más: Diseño interactivo, manejo de redes sociales y proyectos de vinculación.”

Hace un lustro, el INCMNSZ recibió la certificación de calidad AAHRPP, que lo colocó en el mismo nivel de investigación clínica que las universidades de Harvard y Yale, lo cual “nos permitió reforzar la pertenencia institucional y la cultura que se sustenta en el humanismo, la calidad y la seguridad del paciente”, asevera Pineda Pineda, y concluye:

“La Camiseta tiene por objetivos difundir los programas internos y gubernamentales, la cultura organizacional y los programas emergentes de los gobiernos federal y local, así como las acciones relevantes en el INCMNSZ.”

Este texto se publicó el 10 de marzo de 2019 en la edición 2210 de la revista Proceso

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