En la CDMX, homicidio doloso baja 29% y robo de vehículo, 17%, según el Consejo Ciudadano

Las cifras del Consejo Ciudadano. Foto: Tomada de Twitter @elconsejomx Las cifras del Consejo Ciudadano. Foto: Tomada de Twitter @elconsejomx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sintonía con los números que el domingo pasado presumió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en materia de seguridad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital aseguró que la cifra de homicidios dolosos y robo de automóviles bajó “de manera significativa” en los últimos tres meses.

Durante su informe de los primeros 100 días de gobierno, la exdelegada en Tlalpan aseguró que, en ese mismo periodo, el delito de homicidio doloso bajó, pues el promedio diario pasó de 5.19 en diciembre de 2018 a 4.8 en lo que va de marzo de 2019. Respecto a robo de vehículo, dijo que pasó de 44 unidades en promedio al día en diciembre, a 35 en marzo.

Cinco días después, el Consejo Ciudadano, presidido por Salvador Guerrero, habló de las cifras del más reciente reporte “DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación)” que elabora el mismo organismo.

Aseguró que el homicidio doloso registró una disminución de 29%, al pasar de 146 denuncias en diciembre de 2018 -lo que equivale a 4.8 diarios en promedio- a 103 en febrero de 2019, es decir, 3.4 al día.

A nivel nacional la reducción fue de 4%, al pasar de 2 mil 473 denuncias en diciembre 2018 a 2 mil 374 en febrero 2019, añadió en un comunicado.

Respecto al delito de robo de automóvil, según el Consejo, se redujo 17%. En números reales las denuncias presentadas disminuyeron de mil 349 en diciembre de 2018 -es decir, 44.9 en promedio al día- a mil 117 en febrero de 2019, o sea 37.2 diarios.

A nivel nacional la reducción fue del 13 por ciento, pasando de 17 mil 367 denuncias a 15 mil 179.

De acuerdo con Salvador Guerrero, estas cifras reflejan que hay “señales positivas” de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno capitalino basada en la coordinación interinstitucional.

“Estas cifras demuestran que la estrategia de coordinación, el incremento de presencia policial, la restructuración de cuadrantes; así como una mayor eficiencia de la Procuraduría, están creando las condiciones adecuadas para recuperar la seguridad en la ciudad y con ello la tranquilidad de las familias”, afirmó.

Guerrero Chiprés añadió que las cifras de estos dos delitos son “muy representativas”, ya que este tipo de incidencias delictivas cuentan con el menor índice de cifra negra, es decir, de delitos no denunciados.

El pasado 16 de marzo, apro publicó una entrevista con Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano, quien confió en que la estrategia planteada por Sheinbaum Pardo y su gabinete de seguridad dará sus primeros resultados en el último trimestre del 2019.

“Si reúnes la estrategia de coordinación, mayor presencia policial, la reestructuración de cuadrantes, una eficiencia relativa mayor de la Procuraduría, si realmente hay liderazgo policial y de la Policía de Investigación. Si todo eso se reúne, estás creando condiciones para un ‘momento cero’ que tiene que ocurrir, si funciona diariamente, en el último trimestre de este año”, aseguró.

Comentarios

Load More