Detienen a presunto asesino de periodista; móvil fue por relación afectiva: fiscalía (Video)

Omar “N”, señalado como presunto asesino del periodista Santiago Fragoso Alfaro. Foto: Twitter @fgjesonora Omar “N”, señalado como presunto asesino del periodista Santiago Fragoso Alfaro. Foto: Twitter @fgjesonora

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (apro).- A una semana del asesinato de Santiago Fragoso Alfaro, la Fiscalía sonorense resolvió que la agresión armada en contra del periodista supuestamente se debió a una relación sentimental.

La fiscal general Claudia Indira Contreras informó que Omar “N”, de 40 años de edad, la noche del 15 de marzo llevó a la fuerza a su esposa a la casa del periodista para que atestiguara el ataque armado, debido a que presuntamente había descubierto que entre ellos sostenían una relación amorosa.

Alrededor de las nueve de la noche del 15 de marzo anterior, el presunto agresor tocó a la puerta en el domicilio Barroso Alfaro localizado ubicado en Callejón Sinaloa entre calles 7 y 8. Al momento que la víctima abrió, le dispararon en repetidas ocasiones hasta recibir los tres impactos de bala –dos de ellos en el abdomen y uno en la clavícula izquierda– que finalmente le arrancaron la vida.

El presunto asesino huyó del sitio en un vehículo color blanco, marca Nissan, línea Altima, modelo 2001, mientras que el periodista llamó a los cuerpos de emergencia, fue atendido en primera instancia por paramédicos de Cruz Roja y casi dos horas después, a las once de la noche, perdió la vida en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La fiscal Contreras adelantó que la penalidad que podría alcanzar el presunto homicida sería de hasta 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado con premeditación alevosía y ventaja.

“Gracias al trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario se logró fortalecer elementos y datos de prueba que lograron esclarecer el hecho y llevaron a la detención de Omar “N.”, de 40 años de edad, originario de Guasave Sinaloa, quien fue encontrado como el autor material directo de la agresión y que la muerte de la víctima se debió a sus relaciones personales y afectivas, y no relacionado con el ejercicio periodístico del perjudicado”, aseguró la fiscal.

Según la investigación, antes y después de cometer el delito, el imputado amenazó de muerte a la mujer para que no revelara detalles, pero la materia de prueba encontrada y el material de videovigilancia aportado por el C5i, fortalecieron la línea de investigación que acredita al inculpado como el único presunto responsable del delito.

La fiscalía realizó 22 entrevistas a testigos y familiares, examinó 20 dictámenes periciales en diversas disciplinas forenses como criminalística, balística, química, dactiloscopia, genética, análisis de elementos de audio y video, así como logró respuestas favorables de solicitudes de intervención telefónica ante un juez de control.

Este sería el segundo caso de la Fiscalía cuando se trata de asesinatos de periodistas; sin embargo, el gremio periodístico manifiesta su descontento por las líneas de investigación.

El asesinato de Reynaldo Cota, del sábado 16 de febrero anterior, fue establecido como una “confusión”.

El periodista Santiago Barroso Alfaro, de 47 años, se desempeñaba como conductor del programa Buenos Días San Luis, director del portal Red 653, además de que en su trayectoria se destacó como corresponsal de Radio Sonora y El Imparcial.

Artículo 19 documentó en su alerta enviada el 16 de marzo anterior que Barroso abordó, durante su última transmisión radiofónica en el 91.1 FM de Río Digital, diversos temas, entre los que destaca la noticia de la publicación de un video donde se ve a un grupo de migrantes liderados por un traficante de personas cruzando la frontera.

La organización defensora de periodistas indicó que el pasado 15 de febrero, el comunicador sonorense describió en su columna Sin Compromisos la existencia de rutas de trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa en San Luis Río Colorado y que, para lograr este fin, se habían valido de colaboradores locales

“Por esto, Artículo 19 exige al gobierno del estado de Sonora, por medio de su titular Claudia Pavlovich, que en cumplimiento de su obligación de garante de la libertad de expresión, promueva condiciones idóneas para el ejercicio de la labor periodística”.

La organización exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que emprenda una investigación “diligente y exhaustiva”, que tome en cuenta la labor periodística como línea principal de investigación, toda vez que en el trabajo publicado recientemente por Santiago Barroso se abordaron temas ligados al tráfico de drogas y personas.

“Esta investigación debe garantizar los derechos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño de su familia. Para ello, es fundamental la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar la asesoría victimal indispensable para atravesar este proceso”, refiere el texto.

Comentarios

Load More