Se desconocen medidas del gobierno para garantizar libertad de expresión: viuda de Javier Valdez

Griselda Triana durante la ceremonia de premiación de la Fundación John Reed. Foto: Juan Alberto Cedillo Griselda Triana durante la ceremonia de premiación de la Fundación John Reed. Foto: Juan Alberto Cedillo

GÓMEZ PALACIO, Durango (apro).- Los crímenes de Miroslava Breach y Javier Valdez sacudieron al gremio periodístico del país ya que gozaban de una trayectoria limpia y valiente, pero a quien no ha logrado impactar es al Estado mexicano ya que  sus mecanismos y medidas para evitar cualquier tipo de violencia contra los periodistas no han funcionado, afirmó hoy Griselda Triana de Valdez, al recibir una presea a nombre de su esposo.

Griselda Triana acudió esta tarde al majestuoso Teatro Isauro Martínez de Torreón para recibir una presea de la Fundación John Reed por la trayectoria y reconocimiento a los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, ambos asesinados por el crimen organizado.

“Hasta el momento es desconocido qué tipo de acciones habrá de instrumentar el gobierno actual para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión”, enfatizó Griselda Triana al recibir la presea.

“En cambio, sí está documentado por diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión en México que más del 99 por ciento de los asesinatos, agresiones y desapariciones de periodistas están en la impunidad”, añadió.

Durante su discurso ante unas 200 personas, Triana destacó que en México se asesina a un periodista, o dos, por mes, por lo cual se ubica entre los países del mundo más peligrosos para el ejercicio periodístico.

“Mi gratitud y la de de mis hijos, Tania y Francisco Javier, así como de todo el equipo de Ríodoce, por la entrega de este reconocimiento para su padre, para mi esposo y compañero, y a quien nos arrebataron hace ya casi dos años”, enfatizó.

“Siempre será un orgullo que su trabajo y su legado periodístico sea reconocido, y en esta ocasión es muy significativo que se le reconozca junto con Miroslava Breach”, añadió.

Ambos sabían los riesgos que corrían por su ejercicio periodístico, y aun así y a pesar del miedo, ambos decidieron seguir adelante y no dejar de escribir y publicar, concluyó Griselda Triana.

Tras la entrega de reconocimientos se anunció que la próxima presea será para Rafael Rodríguez Castañeda, director general de Proceso.

La jornada para entregar los reconocimientos comenzó con una lectura colectiva que protagonizaron medio millón de niños de escuelas de nivel básico del noreste del país, para romper un récord de lectura colectiva leyendo un capítulo del libro “México Insurgente”, del periodista estadounidense John Reed.

Al filo de las 11:00 horas 500 mil niños y adolescentes de los estados de Durango, Coahuila y de la capital del país se coordinaron para leer el capítulo “El Sueño de Pancho Villa”.

Los alumnos acudieron al cauce seco del Río Nazas que divide los estados de Durango y Coahuila para romper un récord mexicano, impuesto por alumnos de ambas entidades.

Lo que leyeron es un breve texto donde John Reed cuenta las ideas del revolucionario mexicano Francisco Villa, quien soñaba con contar con menos ejércitos y más escuelas.

“Cuando se establezca la nueva República, no habrá más ejército en México. Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su ejército”, escribió Reed.

“Pondremos a trabajar al ejército. Serán establecidas en toda la República colonias militares, formadas por veteranos de la revolución. El Estado les dará posesión de tierras agrícolas y creará grandes empresas industriales para darles trabajo”, destaca el texto.

Comentarios

Load More