Por consumir agua contaminada mueren 95 mil niños menores de cinco años en México: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 95 mil niños menores de cinco años mueren por consumir agua contaminada en el país, y sólo 52% de la población nacional recibe el líquido diariamente, advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al poner en marcha la Campaña Universitaria de Ahorro de Agua, que finalizará el próximo 30 de noviembre.

Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), afirmó que en la tercera parte de los países del mundo hay demandas de agua no satisfechas, y la tendencia se dirige a incrementar el número de regiones con problemas de abasto, abundó.

Advirtió que aún estamos lejos de lograr el objetivo de Desarrollo Sostenible número seis planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que habla de una cobertura universal del líquido para 2030.

“A pesar de los esfuerzos en muchas partes del planeta, 2 mil millones de personas, de los 7 mil que somos, no tienen agua en su casa, y alrededor del 10% de los mexicanos tampoco la tiene en sus hogares”, expresó.

A su vez, Mireya Ímaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), alertó sobre la perdida de ríos, acequias y manantiales, debido que extraemos más agua de la que se recupera, lo que calificó como insostenible.

“Perdimos el contacto con el agua y ésta se volvió un problema”, dijo, y destacó que proyectos como PUMAGUA hacen posible que el líquido sea potable para nuestra comunidad, pero también logran que no perdamos el contacto con el ciclo de este recurso.

“Es básico el trabajo multidisciplinario para tener otra relación con el agua, para conservarla y cuidarla”, puntualizó.

Los representantes de ambos organismos subrayaron que la institución académica se ha propuesto ser un ejemplo de buen manejo del agua, lo que se refleja en dos de sus programas, uno de los cuales es la Red del Agua de la UNAM, donde participan cerca de 30 entidades académicas para poder planear un mejor manejo del líquido en el país desde un punto de vista multidisciplinario.

A propósito del Día Mundial del Agua, la DGACO y PUMAGUA organizaron el festival “UNAMeta en común, agua para todas las personas”, en las islas de Ciudad Universitaria, que contó con la participación de 17 entidades universitarias y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios