Mecanismo de protección a periodistas y defensores es reactivo, no preventivo: Encinas

Alejandro Encinas reconoció las deficiencias que tiene el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Foto: Octavio Gómez Alejandro Encinas reconoció las deficiencias que tiene el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció las deficiencias que tiene el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Al participar en la rueda de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, Encinas enumeró cada uno de los rezagos que tiene dicho mecanismo encargado de apoyar a periodistas y activistas ante situaciones de riesgo.

“Se detecta que el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva no sólo de quienes están sujetos al Mecanismo de protección, sino de los periodistas o los defensores en general”, señaló Encinas.

Además de las complicaciones burocráticas, Encinas recordó que otro problema detectado es que existe una empresa privada, que es la encargada de toda la aplicación de los mecanismos para cada uno de las personas que están sujetas a la protección y que reportan deficiencias en la operación, particularmente en sus equipos tecnológicos y en su personal.

Al respecto, el funcionario adelantó que se mantendrán los servicios de la empresa, pero “bajo un mecanismo de control y fiscalización mucho más directo”.

“Estaremos interviniendo el seguimiento de la empresa, pero con toda seguridad en el momento en que asumamos esto, como debe de ser, una responsabilidad del Estado que no puede delegarse a un particular… Haremos un replanteamiento de todo, lo cual nos implicará incluso un ahorro por lo menos del 15%, más de 30 millones de pesos que actualmente se canalizan a una empresa particular”, detalló.

Encinas también mencionó el uso de los botones de pánico.

“Otro de los inconvenientes, tiene que ver con el uso de 792 botones de asistencia que actualmente se encuentran en activo para periodistas y defensores de derechos humanos”, señaló.

Luego puntualizó:

“De los 792 botones, 209 de los usuarios tienen apagado durante más de 150 días al año el botón; 100 más lo tienen apagado entre 61 y 150 días del año. Y si bien un número importante, 230, lo tienen activo prácticamente de manera permanente, es de manera muy desigual su uso”.

El Mecanismo de Protección abarca un total de 790 personas de las cuales 292 son periodistas y 498 defensores de derechos humanos.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More