Avanza por Chiapas nueva caravana migrante; incluye a cubanos y haitianos

La caravana migrante que avanzó por México en noviembre pasado. Foto: Darinel Zacarías La caravana migrante que avanzó por México en noviembre pasado. Foto: Darinel Zacarías

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Más de dos mil 400 personas conforman una caravana migrante que desde el sábado camina por la carretera costera de Chiapas, pese a las altas temperaturas y un alto grado de humedad, para intentar llegar al centro del país y de ahí a la frontera con Estados Unidos.

A diferencia de otras caravanas, la que partió el fin de semana de Tapachula es más diversa en cuanto a las nacionalidades de sus integrantes, pues incluye a cubanos.

David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Presidencia de la República, confirmó que son más más de dos mil 400 los migrantes que caminan sobre la carretera costera chiapaneca.

Según el funcionario federal, son mil 99 hondureños, 764 salvadoreños, 300 guatemaltecos, 176 nicaragüenses y 85 cubanos.

Dijo que esta caravana es singular, muy diferente a las otras que han pasado, pues, aunque hay más jóvenes, la mayoría ahora son mujeres y de nacionalidades diversas.

Recordó que las primeras caravanas estaban integradas por hondureños, después los salvadoreños, guatemaltecos, y ahora se han detectado que caminan cubanos y hasta haitianos.

La caravana salió el sábado pasado y pernoctó en Huehuetán en su primero noche, en Huixtla en su segunda noche. Y este lunes esperan llegar a Mapastepec. Habrán caminado unos 106 kilómetros en tres días.

Hombres, mujeres y niños caminan de forma dispersa: algunos han tomado camión o un aventón en vehículos particulares, aunque el apoyo ciudadano a su paso no es igual que en las primeras caravanas de migrantes.

Comentarios

Load More