Jefe policiaco denunciado en Proceso es investigado y separado de su cargo

Los puentes de embarque en el AICM. Foto: Hugo Cruz Los puentes de embarque en el AICM. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del reportaje publicado en Proceso 2212, titulado El aeropuerto capitalino, a merced de un jefe policiaco ‘ligado al narco’, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que inició “una investigación exhaustiva” contra el aludido, José Manuel Hernández Palafox, además de que fue separado de su cargo.

El jefe policíaco fungía como director general adjunto de Supervisión a la Operatividad de Aeropuertos y Puertos, y, según denuncias de funcionarios del área de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está presuntamente ligado a organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas.

En una carta enviada a la redacción de este semanario, el director general de Comunicación Social de la SSPC, Erich Moncada Cota, precisa:

En relación con el reportaje titulado , de la autoría de los reporteros J. Jesús Esquivel y Jorge Carrasco A., publicado en la edición 2212 de la revista Proceso correspondiente al 24 de marzo del año en curso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, manifiesta lo siguiente:

1.Se ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía federal para que inicie una investigación exhaustiva para deslindar posibles responsabilidades en el cumplimiento del encargo del director general adjunto de Supervisión a la Operatividad de Aeropuertos y Puertos, C. José Manuel Hernández Palafox.

2. En tanto se desahogue la investigación, Hernández Palafox ha sido separado de su cargo, y dependiendo de los resultados que arroje la indagatoria, de ser procedente, se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR), para que proceda conforme a derecho.

3.Mantenemos el compromiso irrestricto con el combate de la corrupción e indagaremos todas las denuncias presentadas en contra de servidores públicos de la institución. De resultar probadas, serán sancionadas con todo el rigor de la Ley.

Carta a Proceso de la PF. Foto: PF

En el número que circula esta semana, Proceso publicó un reportaje en el que señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador designó como director general adjunto de Supervisión y Operación de Puertos y Aeropuertos a Juan Manuel Hernández Palafox, quien, en 2009, como mando de la Policía Federal, fue procesado por cargos de delincuencia organizada.

Su designación, destaca, ha causado revuelo y molestia en dependencias de seguridad del Estado, en donde distintas fuentes consideran que el jefe policiaco, adscrito a la SSPC, no debió ser promovido teniendo ese antecedente, y menos aún porque, sostienen, continúa ligado a organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En documentos entregados al semanario por funcionarios de esas dependencias, quienes pidieron el anonimato para evitar eventuales represalias en el gabinete de seguridad de López Obrador, se detalla cómo supuestamente Hernández Palafox permite la llegada de cocaína y heroína al AICM y a los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Tijuana.

Comentarios

Load More