La CNDH pide proteger a la familia y colegas del periodista Omar Iván Camacho, asesinado en Sinaloa

El cuerpo de Omar Iván Camacho fue hallado el domingo en Salvador Alvarado, Sinaloa. Foto: Especial El cuerpo de Omar Iván Camacho fue hallado el domingo en Salvador Alvarado, Sinaloa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista deportivo de Sinaloa, Omar Iván Camacho, con el que suman seis comunicadores ejecutados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y 146 desde el año 2000.

Al anunciar la solicitud de medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno y Fiscalía General del Estado, el organismo exigió “investigar los hechos de manera exhaustiva, sin descartar la labor informativa de la víctima para que en este caso no haya impunidad”.

Las medidas cautelares solicitadas buscan la protección de los familiares de Camacho, así como a los directivos y colaboradores de la radiodifusora para la que laboraba.

En un comunicado, el organismo informó que envió a personal a apoyar a la familia de la víctima “ante las autoridades correspondientes”, una vez que tuvo noticia de la localización sin vida del comunicador en la autopista Benito Juárez de Sinaloa, luego de haber permanecido desaparecido tras participar en la trasmisión de la serie de beisbol local.

El organismo destacó que visitadores se trasladaron a la entidad “para realizar las primeras diligencias en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Hasta ahora, la Fiscalía General informó que a las 20:00 horas del domingo 24 recibió un reporte de la localización del cuerpo sin vida de una persona que después sería identificada como Omar Iván Camacho, en el municipio de Salvador Alvarado, por lo que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

De acuerdo con la dependencia estatal, en el lugar del hallazgo se encontraba una mochila bajo el cuerpo del periodista y a 70 metros una motocicleta registrada a su nombre.

Por la necropsia practicada al cadáver, se determinó que la causa de muerte del comunicador fue “traumatismo craneoencefálico cerrado por mecanismo contundente”, dictamen que está integrado a la carpeta de investigación, así como los testimonios de los familiares que recibieron el cuerpo.

La Fiscalía General informó que estableció comunicación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, “para mantenerse en estrecho contacto respecto a la obtención de los primeros datos de prueba”, con relación al comunicador asesinado.

Comentarios

Load More