Se viralizan acusaciones de #MeToo contra escritores, fotógrafos, periodistas y cineastas mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El jueves 21 de marzo nació #MeTooEscritoresMexicanos, movimiento que tomó fuerza en redes sociales este fin de semana con acusaciones específicas de acoso en contra del autor Herson Barona, lo cual originó otras denuncias contra hombres, tanto escritores como periodistas, fotógrafos y cineastas nacionales.

Tras los ataques a Barona, quien fue el primero en haber sido viralizado con acusaciones de violencia, éste incluso publicó un comunicado en su cuenta Twitter @viajerovertical donde reconoce “con vergüenza” que cometió errores en sus relaciones pasadas, pero que hay delitos que calificó como graves de los que se le acusan y que supuestamente no cometió.

“Desconozco el motivo o al autor detrás de tales acusaciones. Pero estas prácticas, más allá de hacer avanzar a la sociedad en su conjunto, perpetúan el dolor y cultivan el resentimiento”.
Luego del #MeToo de escritores, surgió #MeTooPeriodistasMexicanos, #MeTooFotógrafosMexicanos y #MeTooCineastasMexicanos.

Incluso, la cuenta Periodistas Unidas Mexicansas (@PeriodistasPUM) ha agrupado las denuncias anónimas del gremio mediante la etiqueta #MeTooPeriodistasMexicanos y capturas de pantalla con los mensajes de las denunciantes.

Si bien el #MeToo de cine surgió en 2017 en Estados Unidos, en México surgió a principios del año pasado con acusaciones por parte de las actrices Karla Souza, Paola Nuñez y Sofía Niño de Rivera, pero el movimiento se desvaneció pronto.

Como parte del mismo, el director de orquesta Enrique Bátiz enfrentó acusaciones por parte de la violinista suiza Silvia Crastan, lo que derivó en la suspensión de Bátiz en un par de recitales de la Orquesta Sinfónica del Estado de México que en ese momento dirigía, finalmente las partes llegaron a un acuerdo.

De manera reciente, en el pasado mes de diciembre y con la misma etiqueta de #MeToo, el gremio femenino de actrices de Argentina se unió para denunciar acoso y abusos sexuales, respaldando en un primer paso a la joven actriz Thelma Fardín, quien señaló de violación –y con denuncia penal– al histrión de origen brasileño Juan Darthés, quien ya había sido acusado de acoso por parte de otras compañeras con las que compartió escena, como Calu Rivero, Natalia Juncos Griselda Siciliani y Ana Coacci.

#MeToo comenzó en 2017 en Estados Unidos en una acusación en contra del productor Harvey Weinstein, que derivó en más acusaciones contra productores y actores de renombre en Hollywood como Bill Cosby, James Franco y Kevin Spacey.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios