México aplica 15% de arancel a importación de acero a países sin TLC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El gobierno de México renovó las salvaguardas de 15% a las importaciones de acero provenientes que países con los que no tiene un tratado comercial.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía señaló que la medida se aplicará para las 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos a partir de este martes y hasta los siguientes seis meses.

Además, el decreto modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y por el que se establecen programas de promoción sectorial.

Entre los productos que aparecen en el listado están: Hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío y caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta y varilla.

Según la dependencia “al persistir la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero, resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos”, señaló en el decreto.

La industria acerera reconoció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la decisión de renovar el decreto de aranceles temporales a las importaciones de acero provenientes de países con los cuales no tenemos tratados comerciales, con la finalidad de enfrentar la crisis mundial generada por la sobreproducción de acero, agravada por los aranceles de 25% que impuso injustamente Estados Unidos a nuestras exportaciones.

“Es importante destacar, que esta acertada decisión no impacta la sólida cadena de valor mexicana ya que contamos con tratados de libre comercio con más de 40 países. Finalmente, no dejamos de señalar la importancia de continuar colaborando con la SE para la exclusión de México de la injusta medida 232 implementada por los Estados Unidos y la aprobación del T-MEC”, señaló mediante un comunicado la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios