Diputados sesionarán este martes sobre Reforma Educativa; SNTE se movilizará en San Lázaro

La CNTE bloqueó accesos a San Lázaro durante dos semanas. Foto: Miguel Dimayuga La CNTE bloqueó accesos a San Lázaro durante dos semanas. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación buscarán sesionar este martes a la 8 de la mañana para dictaminar la iniciativa de Reforma Educativa que el Ejecutivo federal envió el pasado 13 de diciembre, con la que se echaría abajo la reforma aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, informó que en caso de que arriben a San Lázaro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), se dialogará con ellos.

Por lo pronto, destacó, en el dictamen que será aprobado dejarán a salvo todos los derechos laborales del magisterio.

“Los derechos de los maestros están absolutamente garantizados… que el magisterio nacional tenga claridad en que de ninguna manera se trastocan sus derechos laborales”, dijo.

El pasado miércoles 20, las mismas comisiones sesionarían para aprobar el dictamen, sin embargo, alrededor de 100 integrantes de la sección 22 de la CNTE encabezados por su líder, Eloy López Hernández, bloquearon todos los accesos a la Cámara de Diputados para impedir la aprobación.

Los maestros demandaban el pase automático a una plaza y calificaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador como extensión de la avalada en 2013, que tuvo como eje central el despido de maestros en caso de que no aprobaran los exámenes de evaluación.

Pero San Lázaro no sólo estuvo tomado ese día, el jueves continuó en la misma situación, e incluso cuando los diputados pretendían que las comisiones sesionaran en el Senado de la República, los maestros de la CNTE acudieron a la Avenida Reforma, lugar donde se ubica la colegisladora, y evitaron el ingreso de los diputados.

El viernes, San Lázaro amaneció sin bloqueos, y este lunes la presidenta de la Comisión de Educación aseguró que mañana sesionarán.

Al preguntarle si esperan otro bloqueo, respondió que están abiertos al diálogo y a recibir a los maestros. También aclaró que la iniciativa presidencial fue enriquecida con las propuestas que se presentaron en los foros realizados entre el 28 de enero y el 16 de febrero pasados.

“Quiero dejar muy claro y quiero enfatizar que en todos los foros y en las audiencias públicas participaron representantes sindicales, maestros y maestras, organizaciones de la sociedad civil, especialistas e investigadores. Por lo tanto, este dictamen es verdaderamente enriquecedor a la iniciativa del Ejecutivo, es un texto construido absolutamente de manera plural, escuchando a los diversos actores y diferentes formas de pensamiento”, comentó la diputada por Morena.

Añadió: “Se recibieron propuestas ciudadanas referentes a la reforma presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador en materia de reforma educativa, y fueron aproximadamente 40 propuestas físicas que llegaron a la Comisión de Educación y se realizaron 435 registros de propuestas en la plataforma electoral habilitada para tal fin entre el 28 de enero y 15 de febrero.

“Legisladores, comisiones o grupos parlamentarios, realizaron distintos foros –10 en concreto– sobre educación entre septiembre de 2018 y febrero de 2019; ocho diputadas y diputados, así como dos senadores, hicieron llegar propuestas sobre la modificación a los artículos 3º, 31 y 73 de la Carta Magna”, puntualizó.

También sostuvo que “está claramente recuperada la autonomía de las universidades, se les respeta y además se promueve”.

Luego describió lo que contendrá el dictamen de mañana: “Se coloca en el centro del Sistema Educativo Nacional a las niñas, a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes. Segundo, se respeta, se valora y se reconoce al magisterio como agente de transformación social; se abroga el texto constitucional surgido de la reforma de 2013. Y quiero dejar aquí muy claro que este texto no tiene nada que ver con la reforma anterior”.

Prosiguió: “Abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; no habrá más evaluaciones que castiguen a las y los maestros, se crea por lo tanto el Sistema de Formación y Actualización, que es un derecho que ahora va a tener el magisterio nacional”.

Y más: “Las evaluaciones no estarán ligadas nunca a la permanencia en el servicio. Se reconoce, lo repito otra vez, a las y los maestros como agentes de la transformación social, y se coloca al proceso enseñanza-aprendizaje en el centro del proceso educativo y se eliminan las cargas administrativas que actualmente agobian a los profesores”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación no mencionó los puntos de desencuentro que mantienen con la oposición o si éstos ya fueron limados y acordados.

El SNTE anuncia tres días de movilizaciones

El Comité Ejecutivo de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a una movilización nacional los días 26, 27 y 28 de marzo, desde las 7:00 horas, en la Cámara de Diputados.

“Los exhortamos a cumplir con responsabilidad a este llamado para fortalecer nuestro Movimiento Democrático Magisterial Oaxaqueño”, dice el escrito, fechado en Oaxaca de Juárez.

Comentarios

Load More