El psicoanalista Carlo Antonini en “PSI” de HBO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La paranoia será el tema central de los diez episodios, subdivididos en cinco historias distintas, para la cuarta temporada de la serie televisiva PSI, interpretada por el psicoanalista, psiquiatra y psicólogo Carlo Antonini.

Los episodios, ubicados en Sao Paulo, se proyectan desde el 24 de marzo a las 21:00 horas, por HBO. El guion y la dirección general estuvo a cargo del escritor, psicoanalista y dramaturgo italiano Contardo Calligaris.

En estos nuevos capítulos también se profundiza sobre la vida de los personajes, proporcionando una reflexión siempre desde la perspectiva del psicoanálisis sobre los sentimientos paranoicos. Igual se abordan los celos, la manía de persecución, la hipocondría y la culpa.

“Abordar esos tópicos los cuales son relevantes para la sociedad es parte del ADN de HBO. PSI ya ha recibido tres nominaciones para los Emmy Internacional, y llega a esta cuarta temporada cumpliendo con el compromiso de proponer debates y reflexiones inteligentes de forma simple. Es un gran trabajo del cual estamos muy orgullosos”, señala Roberto Ríos, vicepresidente de Producción Original para HBO Latin America.

Lo sorprendente de PSI es que cumple, además de divertir, con un compromiso social al explorar la mente del ser humano con seriedad. Tras los guiones existe una ardua investigación. Los casos son explicados sin amarillismo ni frivolidad. Esta cuarta temporada presenta a cinco pacientes.

Además, el actor que recrea Antonini, Emílio de Mello, ofrece un trabajo muy aceptable. En varias ocasiones ha declarado que le gusta mucho el personaje por “su interés por las personas”. Dicha preocupación es valiosa ante el momento de individualismo que se vive en todo el mundo.

Según De Mello, leyó lo más que pudo del psicoanálisis y sobre todo las obras del autor de la serie Contardo Calligaris (con más de 40 años de experiencia en asuntos psicológicos). El actor fue nominado al Emmy Internacional por su actuación en la serie en 2015.

Integran el reparto Liliana De Castro (Maria Clara), Marcelo Airoldi (padre Miguel), Paula Picarelli (Taís), Karen Menatti (Elisa), Raul Barreto (Severino) y Natália Lage (Renata). La actriz Renata Becker vuelve a interpretar a Malu (de la tercera temporada). La dirección de los capítulos está dividida entre Caroline Leoni, Max Calligaris, Isabel Valiante y Fábio Mendonça.

El año pasado, PSI fue nuevamente nominada al Emmy Internacional en la categoría Mejor Actriz por la actuación de Denise Weinberg. La serie ganó seis premios en la 39 edición del Telly Awards. En PSI también laboran los productores Luis F. Peraza, Roberto Ríos y Eduardo Zaca, de HBO Latin America Originals, y Andrea Barata Ribeiro, Bel Berlinck y Carolina Alckmin de O2 Filmes.

Cabe destacar que las tres primeras temporadas completas de PSI están disponibles en HBO GO.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios