El Papa ha pedido perdón a pueblos originarios en diversas ocasiones: Vaticano

El papa Francisco. Foto: AP / Andrew Medichini El papa Francisco. Foto: AP / Andrew Medichini

ROMA (apro). — El Vaticano rechazó este martes hacer comentarios sobre la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió al Papa Francisco para que la Iglesia católica pida perdón por su papel en la colonización de América.

“Confirmo que no hay comunicación alguna sobre este tema”, explicaron fuentes de la oficina de comunicación del Vaticano, respondiendo a una petición de información de Apro.

“No obstante, como ya se sabe, el Santo Padre se ha expresado claramente sobre este asunto”, añadió el portavoz, en referencia a que Francisco ya ha pedido disculpas por el tema en diversas ocasiones.

La primera vez fue en Bolivia, en julio de 2015 y en Ecuador y Paraguay.

En aquella ocasión, Francisco pidió “humildemente perdón (…) no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, dijo.

“Quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, añadió el Papa argentino, el primero en pronunciarse de una manera tan contundente.

“Digamos ‘no’, entonces, a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos ‘sí’ al encuentro entre pueblos y culturas”, afirmó, al recordar asimismo que hubo sacerdotes que defendieron a los pueblos originarios y pagaron con la vida la osadía.

“Y junto a este pedido de perdón y para ser justos, también quiero que recordemos a millares de sacerdotes, obispos, que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz”, puntualizó.

“Pido perdón, pero allí también, donde hubo pecado, donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres que defendieron la justicia de los pueblos originarios”, dijo, durante el Segundo Encuentro Mundial de los Movimientos Populares.

La segunda ocasión fue en su traslado a Chiapas, en enero de 2016, durante su gira por Cuba y México ese año.

“Estos pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón, hermanos!”, sostuvo, en un claro acto de reconciliación por los crímenes durante la conquista de América.

“Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones”, continuó. “Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban”, agregó.

No obstante, “el mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, dijo, en su visita a San Cristóbal de las Casas.

Posteriormente, en enero de 2018, Francisco se volvió a referir a la cuestión de los pueblos originarios, para pedir el reconocimiento de estos pueblos

“El reconocimiento de estos pueblos, que nunca pueden ser considerados una minoría, sino auténticos interlocutores, así como de todos los pueblos originarios nos recuerda que no somos los poseedores absolutos de la creación”, afirmó el pontífice argentino.

“Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias”, afirmó.

De igual forma, en reiteradas ocasiones representantes de los pueblos originarios nativos de distintos países de América Latina y de otros países fueron invitados a participar a actividades en El Vaticano.

Sin embargo, López Obrador no es el primero que hace una reclamación al Papa por los derechos de los pueblos originarios.

En 2017, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a Francisco que pida perdón por el trato de la Iglesia a los niños nativos en los internados que había en este país a finales del siglo XIX.

Comentarios

Load More