UAM lanza propuesta “final” al Situam para terminar con huelga que se aproxima a cumplir dos meses

Representantes de la UAM y del sindicato sostuvieron una nueva reunión de conciliación para concluir la huelga iniciada el 1 de febrero. Foto: Facebook @uam.mx Representantes de la UAM y del sindicato sostuvieron una nueva reunión de conciliación para concluir la huelga iniciada el 1 de febrero. Foto: Facebook @uam.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la fallida décima tercera negociación contractual con el Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo pública su “última propuesta” para terminar con la huelga en la institución que está próxima a cumplir dos meses.

José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, señaló que la casa de estudios ha hecho su mayor esfuerzo para atender las demandas del Situam y expresó su confianza de que valoren la última oferta.

En el proyecto de convenio general entregado por las autoridades, se incluyeron 25 puntos que buscan atender las demandas del segundo pliego petitorio del sindicato respecto al cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Sobre el primer emplazamiento, los representantes de la UAM reiteraron su propuesta inicial, autorizada por el gobierno federal, de 3.35% de aumento directo al salario de todos los trabajadores de base y del 3% de aumento al Tabulador de Trabajadores Administrativos de Base para académicos de medio tiempo y de tiempo parcial, lo que representa 6.45% de incremento total directo al salario y de 4.83% al vale de despensa mensual.

Luego de que el Situam rechazó el acuerdo de Mejora Salarial propuesto por la UAM, el cual, aseguraron, ya había sido modificado en varias ocasiones, De los Reyes Heredia señaló la responsabilidad que como autoridades tienen de cara a la comunidad universitaria y agregó que la propuesta del 6.45% de aumento al salario sigue sobre la mesa “hasta ahorita”, por lo que esperan la contestación del sindicato “en los tiempos que exige el momento actual”.

La universidad está muy preocupada y sobre todo escuchando las voces de una gran colectividad académica que no necesariamente está representada en muchos de los foros, expresó, esa comunidad nos exige una solución y es al sindicato al que corresponde valorar las propuestas de esta casa de estudios.

En sus declaraciones, el secretario general recalcó que la UAM ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos, el primero por incremento salarial y el segundo por cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

La universidad es responsable, pero, advirtió, con un clima como el que pueden presenciar es difícil que la Universidad mantenga estas propuestas en los términos en los que están.

La UAM ha sido responsable respecto de su presupuesto y en todo momento seguirá pugnando porque éste sea viable y equilibrado, destacó e hizo un llamado a la comunidad a mantenerse informada, ya que las afectaciones a 53 días de huelga son muy significativas.

En un comunicado, la institución aseveró que a esta propuesta “final” también se han incorporado las opiniones de las unidades universitarias y se han tomado en cuenta las posibilidades de la UAM “para ser responsables”, por lo que espera la valoración de la misma por parte del SITUAM,
El ofrecimiento de 6.45% total de incremento salarial se encuentra muy por arriba de la inflación, apuntó, y lo ratificamos hasta ahora; dependerá de la actitud del sindicato que la institución mantenga sus posiciones y sus ofrecimientos.

Finalmente, el doctor De los Reyes Heredia aseguró que el trimestre no se ha perdido, pero puede ser seriamente afectado por el ajuste al calendario.

La huelga que estalló el Situam desde el primero de febrero en busca de un aumento salarial del 20% cumple este marte 53 días y ha causado afectaciones a más 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado que esperan la resolución del conflicto laboral.

Comentarios

Load More