CIEP alerta que recaudación de impuestos podría verse afectada ante cambio demográfico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) alertó que la precaria recaudación tributaria en el país, podría agravarse en el futuro ante el cambio demográfico que se experimenta.

Es decir, los recursos públicos serán escasos en el mediano plazo donde la proporción de adultos mayores está creciendo, lo que se traduce en un gasto público mayor en pensiones y, para atender a toda la población que lo requiera, un gasto mayor en salud.

Así lo dejó ver el CIEP en una investigación titulada Comparativo de Recaudación. Principales Impuestos el organismo recordó que la recaudación tributaria en México, medida como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es la menor dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Rezagos en impuestos al capital

En donde presenta mayor rezago es en la recaudación de gobiernos locales y los impuestos al capital, gravámenes sobre la propiedad y la riqueza.

De acuerdo con el documento elaborado por Adrián García Gómez, los impuestos al capital incluyen impuestos a la propiedad inmobiliaria, a la riqueza y a regalos y herencias. En este rubro la recaudación de México es la menor entre los países bajo estudio, representando 0.3% del PIB, proveniente de recaudación local, más específicamente, del impuesto predial.

El país que más recauda por este concepto es Argentina, con 2.7% del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 1.9% del PIB. De los países bajo análisis, solo en Argentina la mayor parte de la recaudación es federal, mientras que en el resto de los países proviene en su mayoría de los gobiernos locales.

Por otra parte, en el caso de México, los impuestos sobre bienes y servicios se refieren al IVA, IEPS, ISAN, impuestos sobre importaciones y exportaciones e impuestos locales, como la tenencia automotriz.

Dentro de los ocho países que se analizaron, México presenta la segunda recaudación más baja, con 6.4% del PIB, solo por encima de Japón, con 6.3% del PIB, mientras que el país que más recauda es Argentina, con 14.6% del PIB. El promedio de la OCDE es de 11.0% del PIB.

La recaudación por este concepto proviene en la mayoría de los países del gobierno federal, solo en el caso de Brasil y Estados Unidos la recaudación local es mayor.

Personas físicas, los que más pagan

En contraste, la recaudación sobre el ingreso de personas físicas representa 3.4% del PIB, cifra mayor que en Argentina (2.2%), Chile (1.8%) y Brasil (2.6%). Estos tres países, junto con México, son los únicos dentro de éste análisis cuya recaudación de impuestos al ingreso de personas físicas proviene totalmente del gobierno federal.

El promedio de la OCDE es de 8.2% del PIB, en donde 2.7% proviene de gobiernos locales y 5.6% del gobierno federal. El país con mayor recaudación es Noruega, en donde la federal y la local están balanceadas (5.2% y 5.4%, respectivamente).

La recaudación sobre el ingreso de personas físicas incluye el sueldo o salario, ganancias por actividad empresarial y de capital.

De acuerdo con el CIEP, al igual como en los impuestos al ingreso de personas físicas, el de personas morales incluye las ganancias tanto por su actividad comercial como ganancias de capital.

En este concepto, México es de los países que más recaudan, con 3.5% del PIB, solo por debajo de Chile (4.2%), Japón (3.7%) y Noruega (4.0%). El promedio de la OCDE es de 2.9%.

“A diferencia de los impuestos a los ingresos de personas físicas, en el caso de las morales, la mayor parte de la recaudación proviene del gobierno federal, teniendo recaudación local solamente Alemania, España, Japón y Estados Unidos. En todos los casos, salvo Alemania, la recaudación federal es mayor a la local”, señaló el reporte.

Así pues, al observar la recaudación total de impuestos, sin incluir las contribuciones a la seguridad social, México es el país con la recaudación más baja, con 14.5% del PIB, en 2016. El país con una recaudación más cercana a la de México es Japón, con 18.2%. Dentro de los países bajo análisis, el que presenta una mayor recaudación es Noruega, con 28.1% del PIB.

Al desagregar la recaudación en federal y local, se observa que México tiene una dependencia mayor en la recaudación federal que el resto de los países.

En este contexto, el CIEP adelantó que la probable reforma fiscal de los próximos años debe de buscar cambios que faciliten y promuevan la recaudación de los gobiernos locales.

El organismo sugirió aumentar la recaudación tributaria, tanto federal como local, con un especial énfasis en los impuestos al capital, rubro en el que la recaudación en México presenta mayores rezagos.

 

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios