Diputados aprueban en comisiones la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación aprobaron finalmente el dictamen de la reforma educativa y se espera que mañana sea discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

Con 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen después de tres intentos fallidos debido al bloqueo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron desde la semana pasada.

El único artículo que generó controversia y el cual será llevado al pleno para su discusión es el 16.

Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que lo que buscarán es que, en atención al artículo 3 de la Constitución, quede establecido en el número 16 de la reforma educativa que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, es parte de la rectoría del estado y no pertenecen a ningún grupo político u organismo sindical.

La CNTE ha demandado el control de por lo menos cinco mil 500 plazas y éste ha sido uno de los puntos de reclamo para establecer esos bloqueos en la Cámara de Diputados.

Todos los coordinadores parlamentarios coincidieron en que los derechos laborales de los maestros quedan a salvo, que la reforma educativa no es ni punitiva ni administrativa, como lo dijeron de la reforma impulsada en 2013 por Enrique Peña Nieto, actualmente en vigor.

Comentarios