Investigan red de colombianos que extorsionan a comerciantes con préstamos “gota a gota” en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que, en colaboración con otras entidades, en Tabasco se investiga a una red de colombianos agiotistas que a través de préstamos denominados “gota a gota” extorsionan a pequeños comerciantes.

“Tenemos informes que ya hay incluso denuncias presentadas por comerciantes en ese sentido, de todo un sistema que le llaman gota a gota, que se dedican al agio con los pequeños comercios sobre todo”, puntualizó.

“Se está investigando al respecto, estamos trabajando en colaboración con otros estados para definir bien por dónde entran y bajo qué situación entran al país”, añadió.

De acuerdo con comerciantes que han recurrido al préstamo “gota a gota”, por cada mil pesos prestados tienen que pagar 60 pesos diarios; por dos mil, 120, y 180 pesos por tres mil, y así sucesivamente.

Los pagos se tienen que hacer semanalmente, cada quincena o mes, como se convenga con “el cliente”, y si hay retraso empiezan las extorsiones y amenazas hasta de muerte.

Indicios de cárteles de la droga

Ante la proliferación de narcomantas en la entidad, el mandatario morenista admitió que hay indicios que cárteles de la droga que operan en Tabasco, y dijo que hay líneas de investigación al respecto.

“Sí hay indicios y hay líneas de investigación abiertas, pero prefiero no opinar al respecto porque hay que ser cuidadosos, sobre todo porque las instancias judiciales y las de seguridad están trabajando en eso”, señaló.

En los últimos días han aparecido narcomantas colgadas en diversos puntos del estado, atribuidas, entre otros grupos, al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con amenazas contra presuntos rivales.

Comentarios

Load More