Fiscalía de EU tiene un mes para responder a petición de anulación del juicio de El Chapo

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 18:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, dio un mes a la Fiscalía de Estados Unidos para que presente su respuesta a la solicitud para que se repita el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, en el que fue declarado culpable de narcotráfico el pasado 12 de febrero. Los abogados del líder del Cártel de Sinaloa solicitaron el martes la repetición del proceso tras asegurar que algunos miembros del jurado pudieron haber incumplido con las normas impuestas por el juez.
“Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente”, dice el escrito difundido por Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán Loera.
En el texto, se asegura que “como la luz del Sol es el mejor desinfectante, esa perspectiva merece una seria consideración, una investigación exhaustiva y un nuevo juicio, como corresponde”. En el juicio, que duró casi cuatro meses, el juez dijo a los miembros del jurado que no podían informarse sobre el caso a través de la prensa o las redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar. Sin embargo, algunos integrantes del jurado habrían roto esa norma, de acuerdo con una entrevista que uno de ellos dio al medio Vice de forma anónima. La defensa de El Chapo asegura que el jurado “mintió en la cara” del juez a pesar de su insistencia en que no buscaran en internet ni en Twitter, por lo que “cualquier cosa que no sea un riguroso escrutinio podría crear una apariencia inquietante de inequidad”. El juez Brian Cogan ordenó a la Fiscalía presentar sus argumentos sobre esta solicitud el próximo 29 de abril, casi dos meses antes del 25 de junio, la fecha prevista para que se dicte sentencia al narcotraficante mexicano. (Con información de EFE)

Comentarios