PAN-Edomex impugna ante la CNDH el recorte a estancias infantiles

Panistas mexiquenses en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Twitter @pan_edomex Panistas mexiquenses en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Twitter @pan_edomex

TOLUCA (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del gobierno federal por el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles para el apoyo de madres trabajadoras.

Los promotores –entre los que se encuentran Jorge Inzunza, presidente del albiceleste en el Estado de México; los diputados locales y federales por la entidad– consideran que la decisión es violatoria de los derechos constitucionales primero (que ampara el derecho humano a la igualdad), tercero (que tutela el derecho a la educación) y cuarto (que protege el derecho de la niñez para que prevalezca su interés superior sobre toda determinación de Gobierno).

Los panistas piden la urgente intervención de la CNDH y la emisión de la recomendación correspondiente a las autoridades federales, por “la indebida” reducción de 50% del presupuesto 2019 –en comparación con el otorgado en 2018– al programa referido y la inminente desaparición del Apoyo Federal para el Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil.

A la fecha, indicaron, además falta la expedición de las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal en curso.

Adicionalmente, exponen, funcionarios federales han anticipado la desaparición de la modalidad de Apoyo Federal para el Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil que se ministraba a las personas físicas o morales que deseen establecer y operar una Estancia Infantil o que cuenten con espacios en los que se pueda brindar el servicio de cuidado y atención infantil para atender a la población objetivo del programa (niñas y niños menores de 4 años, o de 6 en caso de que presenten alguna discapacidad).

Los panistas consideran necesario que no desaparezcan ni se reduzcan estos beneficios, en virtud de que de enero de 2013 a junio de 2018, a través de las estancias afiliadas al programa, fueron atendidos un millón 364 mil 145 niñas y niños, lo que benefició a un millón 188 mil 028 madres trabajadoras y padres solos.

“Los resultados obtenidos (en ese plazo) representan incrementos de 16.1 y 15.4% respectivamente, en relación con los un millón 174 mil 586 infantes y las un millón 029 mil 594 madres trabajadoras y padres solos beneficiados entre 2007 (año en que inició el programa) y 2012”, dijeron.

Las entidades federativas con el mayor número de beneficiarios, recordaron, son el Estado de México (12.2%), Veracruz (7.2%), Puebla (5.6%), la Ciudad de México (5.5%) y Jalisco (5.32%). Desde su creación en 2007, prosiguieron, el programa ha beneficiado a un millón 825 mil 394 madres y padres solos y ha atendido a 2 millones 174 mil 415 niñas y niños.

El directorio de Estancias Infantiles de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detallan en el documento, refiere que el Estado de México cuenta con mil 129 estancias distribuidas en 105 municipios de la entidad en beneficio de 265 mil 278 niñas y niños mexiquenses que pertenecen al Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras.

Comentarios

Load More