El TEPJF convalidó decisión del PAN de expulsar a Ernesto Cordero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó la expulsión del exsenador Ernesto Cordero Arroyo de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de analizar el dictamen emitido por la Comisión de Orden y Disciplina del PAN contra Cordero por haber apoyado al excandidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal) a la Presidencia, José Antonio Meade, en la pasada contienda electoral, el pleno consideró que los mensajes de exlegislador fueron un “acto de deslealtad”.

Además, sostuvo que Cordero actuó de manera sistemática contra el PAN y su entonces candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, lo que generó un daño en el marco de las elecciones del 2018.

En el otro caso, el Pleno confirmó por unanimidad la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional (CNJ) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la que negó la expulsión de sus filas de Silvano Aureoles, actual gobernador de Michoacán.

Lo anterior, al considerar que las expresiones de apoyo de Aureoles Conejo en Twitter al entonces candidato Meade, se encontraban amparadas por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

El Pleno consideró que las expresiones que el gobernador publicó en su cuenta de Twitter sólo manifestaron el sentir que tenía respecto del candidato a quien se las dirigió, y no se acreditan conductas que impliquen una intención de causar un perjuicio al instituto político o a su candidato.

Por ello determinó que las expresiones realizadas por Aureoles se encuentran protegidas por el derecho de libertad de expresión, porque en ningún momento puso en peligro los fines que tiene constitucionalmente encomendado el partido político del cual es afiliado, y no se contrapuso con la integración de los órganos de representación política.

Comentarios

Load More