Yo-Yo Ma: los artistas usan su vida como experimento

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la presentación de su Proyecto Bach en la explanada del Monumento a la Revolución, el violonchelista Yo-Yo Ma, considerado  uno de los mejores instrumentistas del mundo, dio una charla en el Museo Universitario del Chopo, donde refirió que la cultura debiera considerarse en el mundo a la par de temas como economía y política.

Durante una mesa redonda efectuada en el Museo Universitario del Chopo con el título “¿Cuál es la responsabilidad de una capital cultural en el siglo XXI?”, el músico reflexionó:

“Nuestro papel, y el papel de la cultura, es sentir la dinámica basada en experiencias y conectarla con otras cosas, eso es lo que te hace sentir vivo. Los experimentos te hacen sentir vivo, porque estás tomando ciertos riesgos…

“Los artistas son como científicos porque hacen cosas precisas; si eres escritor, arquitecto, todos tratan de hacer algo específico, con una meta muy específica en mente, cosas que la gente todavía no puede evaluar. Sabemos lo importante que es tener una vida interior para que el mundo tenga sentido. Los artistas usan su vida como experimento”.

Esto, luego de su presentación este martes por la noche en el Monumento a la Revolución, donde dedicó parte de su recital del Proyecto Bach a los desaparecidos y víctimas de la violencia en el país, lo cual fue bien recibido por la audiencia que, en respuesta, contó del uno al cuarenta y tres en conmemoración de los alumnos de la escuela normal rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, seguido del grito:

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Si bien muchos aplaudieron el gesto y compartieron los momentos en redes sociales, las quejas también fueron constantes respecto al sonido y acústica de las bocinas en la plaza, pues muchos consideraron desafortunado que la música de Yo-Yo Ma se mezclara con la de bocinas de restaurantes y bares cercanos, lo cual por momento exasperó a los asistentes.

Aun así, el violonchelista reunió 19 mil personas, mismas que también disfrutaron del cierre del recital con Lila Downs en el escenario, quien cantó La llorona.

El recital en el que Yo-Yo Ma interpretó seis suites de Johann Sebastian Bach  forma parte de una gira mundial que incluye 36 conciertos en diversas ciudades del mundo bajo el nombre de Proyecto Bach, mismo que nació en agosto de 2018 a partir de la idea de unir y conectar de una manera más espiritual a la humanidad.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios