Reportan incendio en la cárcel de presos políticos de Caracas

En incendio inició en la maleza de un terreno de El Helicoide. Foto: Especial En incendio inició en la maleza de un terreno de El Helicoide. Foto: Especial

CARACAS, Venezuela. (apro).- Un incendio de gran magnitud se registró este jueves en la sede de la policía política venezolana Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), conocido como El Helicoide, donde se encuentran decenas de presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.

La gran columna de humo negro se divisaba a varios metros del lugar y despertó la alarma entre los vecinos de la zona, cerca de las 5 de la tarde, hora de Caracas. Familiares y abogados de presos políticos también alertaron sobre el incendio.

El centro de reclusión también sirve a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y alberga tanto presos políticos como presos comunes. La preocupación de la ciudadanía que expresaba su angustia por las redes sociales y la de los familiares y abogados de los reclusos se debe a que los presos políticos se encuentran hacinados en un sótano de la estructura que décadas atrás fue concebida como una obra arquitectónica destinada a un centro comercial.

En El Helicoide hay actualmente 20 presos políticos, además de los reclusos comunes, informó este jueves Alfredo Romero, director del Foro Penal, organización social de defensa de los Derechos Humanos que está a cargo de la defensa legal de la mayoría de los presos políticos del país.

Pocas horas después de registrado el incendio, se pudo conocer que el mismo se originó en la maleza de un terreno del centro de reclusión y alcanzó llantas desechadas de las patrullas policiales que fueron acumuladas en ese espacio.

Romero aclaró que el incendio se registró en el lado opuesto de la edificación de donde se encuentran recluidos los presos políticos, pero se mantendrá en alerta para conocer su estado de salud debido a la falta de ventilación de estas celdas.

 

En toda Venezuela actualmente hay 886 presos políticos, de acuerdo a las cifras que registra el Foro Penal, cuyo director le explicó a Proceso en febrero pasado que existe una dinámica de “puerta giratoria” en la que se apresar personas por motivos políticos y luego se excarcelan algunas de forma sistemática por lo que la cifra varía constantemente.

Un documental de la BBC publicado en enero de 2019 recreó el interior de El Helicoide, que se ha convertido en una fortaleza impenetrable, que ha escenario de terribles torturas de acuerdo con los testimonios de víctimas, familiares y organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso