MNDM exige tomar en cuenta a familiares de desaparecidos para vigilar SNB

Protesta en el Senado del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. Foto: Eduardo Miranda (Archivo) Protesta en el Senado del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. Foto: Eduardo Miranda (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MNDM) exigió que las familias de los desaparecidos sean consideradas para participar y vigilar el cumplimiento de los compromisos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), el domingo 24.

En un pronunciamiento al que se adhirieron más de 50 colectivos de familiares de víctimas, el MNDM reconocieron los tres principales compromisos hechos por López Obrador “son fundamentales para la búsqueda efectiva” e identificación de las personas que se encuentran desaparecidas.

Resaltaron que en el encuentro, López Obrador ofreció atender la emergencia forense, ante el registro de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses; a que se instalen a más tardar en septiembre las 32 comisiones locales de búsqueda, porque hasta ahora faltan 19, y reunirse con las familias en tres meses para valorar avances.

Al valorar como positivo que en el evento hayan estado presentes gobernadores, porque “muestra el compromiso” con la causa de los desaparecidos, el MNDM anunció que dará seguimiento a la implementación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

El Movimiento pidió al gobierno de López Orador, considerar a las familias en la creación de “un plan concreto y eficaz para el pronto cumplimiento de las promesas” hechas el domingo, entre ellas la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y la conformación de las comisiones locales de búsqueda, “a través de un proceso informado que garantice la participación de las familias en su diseño”.

Los colectivos de familiares pidieron a través del MNDM “que se tomen en cuenta las propuestas del Consejo Nacional Ciudadano sobre la petición de reunión con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para que dialogue con las familias antes de nombrar la Fiscal Especializado en Derechos Humanos”.

De la misma manera, pidieron que se acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas y que se fije “una ruta de trabajo” para implementar las 25 recomendaciones del Examen Periódico Universal sobre desapariciones.

“Las familias del MNDM estaremos atentas a los canales de diálogo para trabajar con el gobierno federal, en el cumplimiento de compromisos del presidente”, señalaron los firmantes.

Recordaron que como familiares de desaparecidos tienen “un largo camino recorrido que debe tomarse en cuenta para poder resolver la crisis de desapariciones en México”.

Comentarios

Load More