Integrantes de la CNTE levantan plantón de San Lázaro tras acuerdo parcial con el gobierno

jueves, 28 de marzo de 2019 · 20:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó levantar el plantón que mantenía desde la mañana del pasado miércoles, luego de llegar a un acuerdo parcial con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y con el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Al salir de la reunión que duró más de cinco horas, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmó que los maestros de la CNTE pueden estar tranquilos, pues no pasará la iniciativa al pleno hasta no tener un acuerdo. A su vez, Eloy Vázquez, vocero de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que “tuvimos coincidencias que nos van a permitir llegar acuerdos”. Agregó que en asambleas se hará una valoración de los acuerdos alcanzados este jueves para definir el alcance de las negociaciones tripartitas que se llevó a cabo en la sede de la SEP.
“La nefasta reforma de Enrique Peña Nieto nos ha lacerado y por seis años nos mantuvo así”, reprochó el dirigente.
Y confió en que la nueva propuesta de reforma en materia de educación no los perjudique. En un receso, Esteban Moctezuma habló con la prensa y reiteró que la iniciativa busca revalorar la función magisterial y erradicar la situación de abusos y corrupción en la asignación de plazas, así como en la modificación de los lugares de trabajo. Añadió que el dictamen aprobado en comisiones deroga la reforma educativa aprobada en la anterior administración y recoge los esfuerzos locales en materia educativa, lo que le da un enfoque regional a la educación, que corresponde a la diversidad pluricultural y pluriétnica de México. El titular de la SEP añadió que el propósito del dialogo fue lograr un proceso totalmente abierto frente a la sociedad, con la asignación transparente de las plazas, aspirantes, vacancia y presupuesto.
“Siento que vamos muy bien, es un diálogo que va fluyendo y, sobre todo, en lo sustantivo qué queremos realmente una educación que tenga al centro a las niñas, a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes”, dijo antes de concluir la encerrona.
La reunión con representantes de la CNTE estaba programada a las 11 de la mañana, pero se tuvo que retrasar a causa de un plantón de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, que bloquearon los accesos de la SEP para solicitar una audiencia con el titular de la dependencia. El primero en llegar fue Eloy López, quien afirmó que las demandas de la CNTE no son una necedad, ni un berrinche, como en algunas ocasiones lo hacen sentir las autoridades, y pidió a quienes no pertenecen a la coordinadora sumarse al movimiento, que está defendiendo a todos los maestros de México. Al ser cuestionado sobre la ausencia de participación de otras secciones de la CNTE, López indicó que no todas cuentan con las condiciones para estar en la movilización, pero que hoy se integrarían al mitin en San Lázaro las secciones 9, 10 y 11. Alrededor del mediodía, arribó al lugar el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado y fue hasta la 1 de la tarde cuando el titular de la SEP ingresó a la reunión en la que se trataría el dictamen de reforma educativa aprobado por la Cámara de Diputados el día de ayer. Tras entregar una “contrapropuesta” a los integrantes de la CNTE, los representantes del gobierno federal tomaron un receso de hora y media para luego reincorporarse a la negociación, donde trabajaban con “muy buena disposición de las partes”, de acuerdo con Esteban Moctezuma. Al encuentro también asistió la diputada de Morena Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

Comentarios