Opositora a la termoeléctrica de Huexca gana premio de derechos humanos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Teresa Castellanos, una de las más destacadas opositoras a la termoeléctrica y al Proyecto Integral Morelos (PIM), y quien vive en la comunidad de Huexca, donde ha sufrido amenazas y persecución ganó el XXVII Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, según informó la Fundación Don Sergio este jueves.

Teresa Castellanos fundó junto con varios de sus vecinos la organización Huexca en Resistencia, y desde ahí mantuvo un plantón para evitar que se continuarán las obras de la termoeléctrica, sin embargo, fue desalojada junto con sus compañeras, por el gobierno de Graco Ramírez en 2013.

Ella y sus dos hijas fueron incorporadas al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, debido a la persecución de la cual ha sido objeto. Actualmente vive en Huexca y sigue encabezando la lucha para que la termoeléctrica no inicie sus trabajos.

En la categoría grupal o colectiva, el premio en esta emisión fue designada Tequio Jurídico, una organización nacida en 1997 y conformada por jóvenes de Oaxaca, quienes al estudiar derecho decidieron comenzar un trabajo en favor de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en general y de las comunidades chontales en particular.

El premio será entregado en Cuernavaca a mediados de abril. Es la segunda vez que un opositor a la termoeléctrica y el gasoducto, recibe el Premio Don Sergio. En 2016, Jaime Domínguez Pérez, vocero del movimiento de resistencia en Jantetelco, quien fuera detenido y torturado por su actividad por la policía de Graco Ramírez, fue ganador del premio.

Comentarios