Esteban Moctezuma señala diferencias entre el proyecto educativo de Peña y el actual

Esteban Moctezuma durante la conferencia de prensa del presidente. Foto: Germán Canseco Esteban Moctezuma durante la conferencia de prensa del presidente. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, puntualizó cuáles son las diferencias entre la reforma educativa del presidente Peña Nieto y la que impulsa el nuevo gobierno.

A petición expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó, en 14 puntos, las diferencias entre los marcos educativos, entre ellas, la eliminación de evaluaciones y la apertura a un sistema voluntario de mejora educativa.

“Se busca, y es para toda la educación, no tener un enfoque de homogeneización, sino regional”, dijo Moctezuma en conferencia de prensa.

El secretario enfatizó que la permanencia de los maestros ya no estará ligada a su desempeño en las evaluaciones.

“Estamos apostándole a la capacitación, a la actualización, en lugar de la evaluación punitiva”, agregó.

Añadió que el sistema de promoción de los docentes se realizará de manera vertical y horizontal que no excluya a nadie.

También, se fortalecerá el desarrollo educativo de los pueblos indígenas.

Moctezuma manifestó que estos cambios no buscan la confrontación entre gobierno y maestros, sino ser una puerta de diálogo para el mejoramiento del sistema educativo.

En los últimos días, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado los accesos a las sedes del Congreso de la Unión en el marco de la discusión de la reforma educativa.

Aunque el propio presidente López Obrador ha reiterado que los maestros disidentes no buscan tener control sobre la distribución de plazas, este es uno de los puntos por los que se logra un acuerdo entre las partes.

“Queremos transparentar las plazas y recursos para fortalecer la lucha contra la corrupción”, soltó Moctezuma.

Pese a que ha habido mesas de negociación con los diputados, hasta el momento no se ha llegado a un punto de comunión entre maestros y legisladores, que de paso a aprobar el proyecto educativo del nuevo gobierno.

En su intervención, el presidente López Obrador planteó que su gobierno busca la federalización de la educación y con ello quitar presión a los estados en la distribución de recursos.

Comentarios

Load More