Sin el PAN, oposición exige a Muñoz Ledo explique falta de resguardo en San Lázaro ante bloqueos de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La oposición en la Cámara de Diputados, a la cual se sumó el PES y se excluyó el PAN, demandó una explicación al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, sobre las gestiones que realizó para proteger San Lázaro “y la negativa” del gobierno local y federal para garantizar el orden público.

Ayer, a las 11 de la noche, PRI, PRD, MC, PVEM y PES, emitieron un comunicado conjunto donde solicitan que se convoque para el martes a las 8 de la mañana a reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y ahí se rinda un informe por arte de Muñoz Ledo. En dicha instancia participan la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, a quienes se pide “restablezcan en forma inmediata en funcionamiento de la Cámara de Diputados”.

“En la solución del problema debe prevalecer el diálogo, debate y acuerdo parlamentario. El diputado Porfirio Muñoz ledo, Presidente de la Mesa Directiva, debe dar una explicación de las gestiones realizadas ante los gobierno federal y de la Ciudad de México, y la negativa de estos a garantizar el orden público”.

Lo anterior debido a que la policía capitalina no resguardó las instalaciones de San Lázaro durante los cinco días en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación bloqueó las 9 entradas a la Cámara de Diputados, primero impidiendo la discusión y aprobación del dictamen sobre la reforma educativa, y luego, una vez avalado, un segundo momento de bloqueo impidiendo todos los trabajos legislativos.

El martes, la policía capitalina estuvo de las 7 a las 8:30 de la mañana resguardando el ingreso de los legisladores, sin embargo, a las 8:30 se retiró por lo cual el momento fue aprovechado por los maestros para bloquear las entradas.

Se desconocen las razones del retiro o si hubo una solicitud expresa del presidente de la Mesa Directiva para que ello ocurriera. De ahí la petición que están haciendo PRI, PRD, MC, PVEM y PES.

Por último, los partidos recuerdan que “es responsabilidad y obligación de los gobierno federal y de la Ciudad de México garantizar las condiciones para el funcionamiento adecuado de los Poderes de la Unión, así como del ejercicio del derecho constitucional de manifestación, sin que se afecten los derechos de terceros”.

En el mensaje conjunto destacan que la CNTE ha violentado los derechos de terceros, vulnerado el libre tránsito, privado ilegalmente de su libertad a decenas de personas, han impedido por la fuerza el acceso y el funcionamiento del Palacio Legislativo de San Lázaro”.

Comentarios