El TEPJF “tumba” gubernatura de cinco años en Baja California

Sesión del TEPJF realizada el 3 de agosto. Foto: Benjamín Flores Sesión del TEPJF realizada el 3 de agosto. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Baja California, que amplió a cinco años el periodo de la próxima gubernatura del estado.

Con ello, el tiempo reglamentario del gobierno, así como de la Legislatura local, será de dos años y 10 meses, tal como lo estableció la reforma electoral del Congreso bajacaliforniano en 2014.

La resolución inatacable de los siete magistrados federales, que se tomó la noche del miércoles 27, confirmó que los jueces electorales locales Jaime Vargas y Leobardo Loaiza asumieron facultades que sólo competen al Poder Legislativo.

“Invadió el ámbito configurativo del Constituyente, en una función que compete al (artículo) 115 constitucional, que establece que no puede haber modificaciones de este tipo en un periodo de 90 días antes de que inicie el proceso electoral”, apuntó Janine Otálora Malasis, expresidenta del TEPJF.

Además, abundó, “violentó la facultad de configuración legislativa de los congresos para determinar la duración de los cargos y homologar las elecciones locales con la federal”.

Sobre Blanca Esthela Favela Dávalos, precandidata de Morena a la gubernatura del estado, el magistrado Indalfer Infante González, proyectista de la sentencia ante el pleno de la Sala Superior del TEPJF, destacó que impugnó de manera extemporánea la convocatoria del Instituto Estatal Electoral (IEE) para participar en los comicios de Baja California 2019.

“Recurrió (apeló) la convocatoria del Instituto Estatal Electoral dos semanas después de que ésta fue publicada en los diarios de mayor circulación del estado: el primero el 31 de diciembre y el segundo el 4 de enero”, resaltó el árbitro electoral.

Y señaló que la demandante no necesitaba ser candidata para refutar el periodo del próximo gobernador, ya que “como militante de Morena pudo presentar el recurso desde el día posterior que se publicó la convocatoria del IEE”.

Las fallas que cometieron los jueces Vargas y Loaiza fueron tan evidentes para los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, que éstos coincidieron en afirmar que la impugnación hecha por Blanca Esthela Favela en el Tribunal Electoral local, que obligó al IEE a cambiar su convocatoria para ampliar el periodo de gobierno a cinco años, “debió ser desechada desde un inicio, sin entrar en materia de discusión”.

En la reforma electoral de Baja California que se publicó el 17 de junio de 2014, los diputados de la XXI legislatura cambiaron el artículo 44 de la Constitución local para reducir el periodo de la próxima gubernatura, alcaldes y diputados, a dos años 10 meses, con el fin de empatar los procesos electorales locales y federales y así reducir el costo de las elecciones.

En septiembre y noviembre de 2018, los hermanos y abogados Salvador y Amador Rodríguez Lozano, este último exsenador, exprecandidato priista a la gubernatura de Baja California en 2001 y coordinador general de la fracasada candidatura del priista Fernando Castro Trenti en 2013, manifestaron que se podía modificar el periodo de la gubernatura de dos a cinco años, sin caer en un ilícito.

Esta versión la retomó el Colegio de Abogados Emilio O. Rabasa, de Tijuana, institución que propuso a la XXII Legislatura hacer el cambio. La petición fracasó, pero fue retomada con el visto bueno de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el diputado estatal Víctor Manuel Morán Hernández, quien tampoco logró vencer los argumentos en contra de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Congreso local.

Fue entonces que apareció en escena Blanca Esthela Favela Dávalos, morenista y esposa de Morán, hoy delegado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para insistir en lo mismo, hasta que el TEPJF puso punto final a la discusión.

El periodista bajacaliforniano Enrique Sánchez Díaz escribió en su columna del diario ‘El Sol de Tijuana’ que, a mediados de noviembre pasado, Amador Rodríguez Lozano patrocinó al menos dos reuniones de priistas para dar apoyo al entonces senador electo por Baja California Jaime Bonilla Valdez, actual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

Comentarios

Load More