Empresas invitadas para competir por Dos Bocas deben presentar proyectos el 18 de abril: AMLO

El presidente López Obrador. Foto: Banjamín Flroes El presidente López Obrador. Foto: Banjamín Flroes

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Las cuatro trasnacionales energéticas, invitadas por la Secretaría de Energía (Sener), aceptaron competir por el proyecto de construcción de la nueva refinería para Dos Bocas, Tabasco.

Así lo dio a conocer esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que buscará hablar con el presidente del país de origen, de aquella empresa que obtenga la adjudicación del contrato, a fin de pedirle que les recomiende actuar con responsabilidad, cumplir y no incurrir en actos de corrupción.

El pasado 18 de marzo, López Obrador y la titular de la Sener, Rocía Nahle, anunciaron que seguirían el procedimiento de “invitación restringida”, con el argumento de que las empresas convocadas garanticen experiencia en ese tipo de obras.

Las empresas convocadas fueron los consorcios Bechtel-Techint, ambas con presencia en México desde hace más de dos décadas; además, se invitó al consorcio Worley Parsons-Jacobs; así como a Technip y a KBR, de manera individual.

En un contexto marcado por críticas, e inclusive, por un sisma en el consejo de administración de Pemex, relacionado con los procedimientos para la refinería de Dos Bocas, López Obrador informó que ya inició el proceso de licitación para dicho proyecto, cuya convocatoria lanzó el 18 de marzo, y con el interés manifiesto por las cuatro invitadas, se espera presenten sus propuestas antes del 18 de abril.

Ayer el mandatario visitó la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas que, recordó, lleva parada desde el año pasado. Asimismo, reiteró que el Sistema Nacional de Refinación se encuentra al 30% de su capacidad, por lo que su administración se propone rehabilitarlo y modernizarlo, a fin de incrementar la producción de 200 mil barriles diarios a entre 500 mil y 600 mil barriles diarios.

El mes pasado, el mandatario informó que la rehabilitación del SNR implicará una inversión de 25 mil millones de pesos; hoy insistió en la cantidad, para luego afirmar que sólo para la refinería de Ciudad Madero, se requerirán 3 mil 500 millones de pesos, prometiendo además que la obra será realizada por trabajadores de Pemex, generando mil empleos transitorios más.

Load More