Gómez-Leyva: Aguirre está desesperado; Radio Centro: INRA incurre en corrupción por favorecer a Grupo Fórmula

La pugna por las redes. Foto: Especial La pugna por las redes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En plena guerra por las audiencia en la radio, cuyas empresas que miden el rating son acusadas de corrupción, Grupo Radio Fórmula reiteró que su conductor Ciro Gómez Leyva ocupa el primer lugar, mientras que Grupo Radio Centro aseguró que ese sitio es de Carmen Aristegui y no el 24 que le asigna INRA, acusada de manipular mediciones.

Luego de que la revista Proceso publicó, en su edición de esta semana, que el director de Grupo Radio Centro, Juan Aguirre Abdó, aseguró que INRA incurre en corrupción para favorecer a Radio Fórmula, el conductor Gómez Leyva defendió las cifras de esa empresa que lo colocan en primer lugar de audiencia y atribuyó estas acusaciones a la desesperación.

“Los programas de Grupo Radio Centro, los nuevos los movimientos que hicieron en la mañana y en la tarde, a juzgar por las cifras de INRA, están en el punto del desastre. Me parece que hay desesperación, no les han salido bien las cosas”, dijo el conductor en referencia a Aristegui Noticias y a Julio Hernández López, titular del espacio del mediodía.

Aristegui retomó el tema y, luego de leer al aire lo publicado por Proceso, entrevistó a Francisco Aguirre, presidente del Grupo Radio Centro, quien ratificó las cifras de la empresa Ipsos que colocan a la conductora en el primer lugar de audiencia y no a Gómez Leyva y a Óscar Mario Beteta.

Afirmó que estas cifras no son suyas, sino de Ipsos y Nielsen, empresas mundiales que “no pueden ser sujetas a corrupción”, como las de INRA, y le reprochó a Gómez Leyva y a Radio Fórmula su falta de objetividad y de actuar como el esposo que jamás se entera de que su mujer lo engaña.

“Debo decir que, como el esposo engañado, nunca se entera, y estas personas creen que están en los primeros lugares. Desgraciadamente no es así”, puntualizó Aguirre, insistente. “No son mis cifras. Sólo en la cabeza de un niño o de un esposo engañado cabe”.

Y por eso reiteró la propuesta de Grupo Radio Centro en el sentido de que, con la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se realice una auditoría a las empresas INRA, Ipsos y Nielsen para verificar si, con sus metodologías, están midiendo de manera adecuada la audiencia en la radio.

“Es el equivalente al voto por voto”, comparó Aguirre al reiterar su planteamiento de que las empresas exhiban los documentos que demuestran que los resultados de sus estudios son reales y no producto de un acuerdo para manipular cifras.

Ayer domingo, Grupo Radio Fórmula difundió que, según INRA, Gómez Leyva y Beteta se encuentran en el primer y segundo lugar, respectivamente, del ranking de programas más escuchados en la radio mexicana. El primero, con 2.19 puntos; el segundo, con 1.92 de rating.

De acuerdo con la lista de la empresa de medición de audiencias INRA de febrero, los conductores de Grupo Fórmula son los preferidos de la audiencia.

En los diez primeros lugares del rating también están los noticieros de Denise Maerker, Chumel Torres, Joaquín López-Dóriga y Azucena Uresti. Ricardo Rocha, Eduardo Ruiz-Healy, Leonardo Curzio y José Cardenas aparecen dentro de las quince primeras posiciones. Todos, por sus programas en Radio Fórmula.

“Otros comunicadores que destacan en la lista son Carlos Loret de Mola, quien ocupa el lugar 19 con su noticiero en W Radio y Carmen Aristegui, en la posición 24 por su programa de Radio Centro”.

Grupo Radio Fórmula tiene como fuente al medio digital SDPNoticias, que difundió las cifras de INRA la noche el sábado, en respuesta a lo publicado por la revista Proceso que comienza a circular para sus suscriptores desde ese día.

Calderón: censura; Peña, represalias

En la entrevista de Aristegui con Francisco Aguirre, éste reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó represalias contra Grupo Radio Centro por contratarla, en octubre del año pasado. “Perdimos muchos millones porque osamos contratarte”.

–¿Fue un ultimo coletazo del gobierno de Peña Nieto?
–Sí, claro.

Según Aguirre, únicamente ha habido libertad de expresión plena en el sexenio de Vicente Fox y en lo que va del gobierno de López Obrador, pero en los sexenios del expanista Felipe Calderón y con el priista Peña se impuso la censura.

“Todo mundo lo sabe. Cómo no lo voy a decir si estoy viviendo en el paraíso”, subrayó el empresario.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More