La confianza empresarial suma su tercer mes al alza, reporta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Pese a la reducción de los pronósticos de crecimiento económico del país, la confianza de los empresarios ya suma tres meses consecutivos a la alza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De entrada, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se estableció en 51.5 puntos en marzo de 2019, cifra que significó un alza de 0.1 puntos frente a la del mes previo, según series desestacionalizadas. Con este dato, el ICE Manufacturero se colocó por tercer mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

Dentro de los componentes del ICE Manufacturero, el que mide “el momento adecuado para invertir” retrocedió 2.2 unidades de forma anual.

De los subsectores que integran a la industria manufacturera, el dedicado a los minerales no metálicos y las metálicas básicas, así como el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles tuvo caídas en la confianza.

En contraste, el ICE registró aumentos en las dedicadas a los alimentos, bebidas y tabaco, derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, así como el de equipo de transporte.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 48.3 puntos en el tercer mes de 2019, con lo que registró un incremento de 0.6 puntos respecto a febrero pasado. Con este dato, el ICE de la Construcción se situó por sexto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

Según el Inegi, de los subindicadores, el que mide “el momento adecuado para invertir” y la “situación económica de la empresa” registraron disminuciones.

Mientras que el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un crecimiento de 0.4 puntos en marzo del año en curso con relación al mes inmediato anterior, al obtener 50.3 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se estableció por encima del umbral de los 50 puntos.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios