Reforma educativa, hasta que se agoten mesas de diálogo con la CNTE y se logre un acuerdo: Delgado

Mario Delgado en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores Mario Delgado en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de dos semanas de bloqueos en San Lázaro, los diputados federales informaron que sesionarán este martes, miércoles y jueves, pero no se aprobará la reforma educativa “hasta que no tengamos un acuerdo y no se agoten las mesas de diálogo” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Hemos hablado con los maestros y tenemos el acuerdo para que esta semana la Cámara de Diputados pueda tener su función normal, regular… Y no hay fecha aún definida para votar la reforma educativa”, puntualizó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aclaró que diputados y maestros llegaron al acuerdo de permitir los trabajos legislativos y continuar de manera paralela con las pláticas sobre el dictamen de la reforma educativa.

“Los maestros saben perfectamente que nosotros tenemos que continuar con los trabajos de la Cámara. No hay manera de construir un acuerdo en torno a la reforma educativa si la Cámara de Diputados no está trabajando, no está procesando, no tiene su curso normal.

“Entonces mañana tendremos sesión con varios dictámenes a discutir; el miércoles también tendremos sesión y el jueves. El jueves tenemos programado votar el dictamen de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que es una iniciativa del presidente de la República que está dictaminada ya en la Comisión de Hacienda”, detalló Delgado.

Durante la reunión de la Jucopo, la fracción priista insistió en destituir al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, y propuso que formara parte del orden del día de la sesión de mañana, sin embargo, su propuesta fue rechazada por todas las fracciones parlamentarias.

“Hubo una discusión en torno a la Junta de Coordinación Política y la mayoría coincidimos en que el presidente de la Mesa Directiva ha cumplido puntualmente las obligaciones constitucionales que tiene”, comentó el presidente de la Jucopo.

De igual manera, sostuvo que se dejó en claro que la posición de los legisladores de Morena y del gobierno federal es “privilegiar siempre el diálogo, y no vamos a utilizar ni a pedir el uso de la fuerza, ni nos vamos a ir a escondidas a alguna sede alterna”.

Finalmente, se dijo confiado de que se llegará a un acuerdo con la CNTE y se logrará un consenso con los demás grupos parlamentarios en torno a la reforma educativa.

Comentarios

Load More