Con bloqueo a puente internacional, agricultores de Tamaulipas protestan por recorte de apoyos al campo

REYNOSA, Tamps. (apro).- Con decenas de tractores, un grupo de agricultores del norte de la entidad bloqueó este lunes el acceso al puente internacional Reynosa-Pharr, que conecta con McAllen, Texas, en protesta por la reducción de apoyos que se entregaban a través del programa Procampo.

El bloqueo terminó poco después de las siete de la noche, luego de que las autoridades acordaron reunirse con los inconformes en Ciudad Victoria.

Al filo del mediodía, los manifestantes –procedentes de Reynosa, Río Bravo, San Fernando y la Ribereña– obstruyeron la carretera de acceso al puente internacional para exigir que el gobierno federal dé cumplimiento a sus demandas.

“La producción de la agricultura de Tamaulipas está en riesgo, debido a la reducción en al menos 40% de los subsidios al seguro agropecuario y las coberturas para la producción, entre otros apoyos”, informó Fernando Gómez Gómez, presidente de la Asociación Agrícola de Río Bravo.

El nuevo programa “Producción para el Bienestar”, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quitó apoyos para el seguro agrícola y redujo los subsidios que se entregaban a través de Procampo, añadió.

De acuerdo con el presidente de los agricultores, existe un riesgo de quebranto masivo de 22 mil agricultores en la región, ya que los actuales costos para la producción no les permiten competir con los productores de Texas.

De igual manera, recordó que la región norte de Tamaulipas es la principal productora de sorgo del país, y en los precios de garantía que ofreció López Obrador no está incluido ese grano.

Están en riesgo de quiebra unos 22 mil productores de maíz y de sorgo en el norte del estado, debido a que hasta ahora no han tenido una respuesta a sus demandas del gobierno de la Cuarta Trasformación, insistió Gómez.

“En Texas, los productores agrícolas tienen créditos con tasas de 4%, mientras que en México son de 18%; el diésel les cuesta a ellos 13 pesos, mientras que en México lo compramos a 20 pesos. Estamos en un mercado globalizado y con esos costos no podemos competir”, concluyó.

Comentarios